Blog de noticias

Curva Contenedor

10 cosas que puedes hacer con chirimoya de temporada

| Chirimoyas

¡Estamos en plena temporada de chirimoya! El crepúsculo del verano abre las puertas a una de las frutas tropicales de otoño más preciadas de Granada. ¡Sí, has leído bien! Aunque tu imaginación aterrice al otro lado del charco cada vez que piensas en esta exótica fruta, lo cierto es que en la Costa Tropical granadina muchos hemos crecido con su dulce y jugoso sabor. Los agricultores de la zona combinaron plantas procedentes de América a finales del XIX y principios del XX y crearon nuevas variedades de esta jugosa fruta con identidad propia. Tanto es así que las chirimoyas que florecen entre esta zona de Granada y la axarquía malagueña tienen denominación de origen propia. Hecho este paréntesis, con las chirimoyas de temporada se pueden preparar deliciosos platos. Aunque comerla con cucharilla es un placer, el universo culinario asociado a la chirimoya es más amplio de lo que cabe sospechar a priori. Os resumimos 10 cosas que podéis elaborar con esta deliciosa fruta tropical que cultivamos en Granada:

1. Pastelería con chirimoya de temporada

El mundo de la pastelería es tan rico como quepa imaginar. Entre las muchas tartas que puedes hornear con chirimoyas de temporada esta es una de nuestras preferidas: la tarta de queso y chirimoya, un postre delicioso que te sorprenderá. Puedes ver cómo se elabora aquí.

Tarta de queso y chirimoya

No es la única. Si prefieres dejar el horno apagado, esta tarta de chirimoya y chocolate sin gluten ni azúcar te robará el corazón -o más bien el estómago. También puedes elaborar una tarta parecida con masa de chocolate, como muestran en este vídeo:

¿Has oído hablar de la chirimoya alegre? En América latina se denomina así a la combinación de chirimoya con naranja. La expresión se debe a Frank Sinatra y su celebre frase ‘Orange is the Happiest Color’ -el naranja es el color más alegre. Por este motivo, a la pareja chirimoya + naranja se le conoce así. Existen infinidad de postres con esta base, entre estos esta tarta de chirimoya alegre.

Tarta de chirimoya alegre

2. Postres internacionales

Si quieres viajar por las tradiciones culinarias de otros países ¡Coge una chirimoya de temporada y comenzamos el viaje! Primera parada: Lima, en Perú. Allí es típico un postre conocido como ‘Suspiro de limeña’. Al parecer fue Amparo Ayarza, la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea quien ideó esta receta. Su esposo lo bautizó con este nombre porque «es suave y dulce como el suspiro de una mujer», según cuentan en Peru.com, donde puedes seguir el paso a paso para la elaboración de este dulce postre a base de chirimoya y merengue de Oporto.

Foto: Que rica vida

La siguiente receta nos lleva hasta Italia, concretamente hasta la región del Piamonte (Valle d’Aosta), de donde es originaria la panna cotta, un postre elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes. Esta receta de panacota de chirimoya con salsa de naranja y chocolate no te dejará indiferente.

Foto: La Fabbrica

3. Platos y guisos

Aunque normalmente se asocia la chirimoya a la repostería, este manjar tiene otros muchos usos culinarios. ¿La has combinado con pollo alguna vez? ¡Pues queda deliciosa! Esta receta de pollo en salsa de chirimoya y cacahuete es la prueba. También puedes cocinar guisos con esta fruta tropical, como este guiso vegano de seitán y brócoli con salsa de chirimoya.

4. Cócteles

El cóctel de chirimoya alegre es típico de Perú. Se sirve con zumo de naranja y Cointreau (si es para adultos, claro). ¡Salud!

Foto: Recetas de comida peruana

5. Cremas y purés

Los purés y cremas son ideales para la cena. Con dos chirimoyas de temporada, dos aguacates -¡que también están temporada!- y una pizca de sal puedes elaborar un puré de chirimoya y aguacate también apto para los más pequeños. ¡Te sorprenderá!

6. Batidos y smoothies

Las frutas tropicales son ingredientes excepcionales para elaborar batidos y smoothies. Aprovecha la temporada de la chirimoya para degustar mil y una posibilidades, como este batido de chirimoya con uvas o este refrescante smoothie.

Foto: Diez Minutos

7. Sorbetes

Con ingredientes muy sencillos se pueden preparar deliciosos sorbetes de chirimoya de temporada. En Hogarmanía podemos ver esta receta de Carlos Arguiñano a base de azúcar y agua (jarabe), limón, canela en rama, menta y grosellas. ¡Una delicia!

Entre los vídeos de Rapid Chef de Eroski Consumer hemos encontrado este otro sorbete de chirimoya que seguro te encanta:

8. Mousses y flanes

Existen muchas variantes de mousse de chirimoya. Una de nuestras favoritas es esta por su original presentación y, como no, por su sabor. Puedes leer la receta en Carol y su Espejo.

Los flanes, por su parte, también dan mucho juego, sobre todo, si te apasiona el dulce. Entre las diferentes versiones posibles nos decantamos por esta receta de flan de chirimoya con cobertura de confitura de frutos del bosque y salsa de mango. ¡Rica, rica, como diría Arguiñano!

9. Helados

Si te gustan los helados, sin importar la época del año, con chirimoya puedes elaborar variantes para todos los gustos. Por ejemplo, sólo necesitas leche evaporada, azúcar y limón para preparar en un plis plas este helado casero de chirimoya.

8. Mermeladas

Preparar una mermelada de chirimoya es bien sencillo. De hecho solo necesitarás tres ingredientes, además de la chirimoya de temporada: agua, azúcar y zumo de limón. Sigue estos pasos y ¡voilà!

Existen otras muchas delicias culinarias con esta exquisita fruta tropical. Eso sí, las reservaremos para otro capítulo. Entre tanto ¡a disfrutar del sabor  inconfundible de la chirimoya de temporada!