Blog de noticias

Curva Contenedor

Curiosidades sorprendentes sobre el mango que probablemente desconoces

| Mangos

¿Sabías que el mango es la fruta más elegida del mundo? Es uno de los muchos datos curiosos sobre este manjar que ha conquistado el planeta por su dulce sabor. Aprovechamos que en otoño estamos en plena temporada de mangos para contaros 10 curiosidades sorprendentes de esta fruta tropical que probablemente desconocías:

1. Existen cientos de variedades de mangos

Alfonso, Ataulfo, Edward, Francis, Irwin, Julie, Kent… Puede que estos nombres no os suenen a mango, pero se trata de variedades de esta fruta. Y es que existen cientos de tipos de mangos, aunque la mayoría no llega a los stands de los supermercados. En Nueva Delhi, en la India, se celebra  la ‘Fiesta del Mango’ en el que se presentan alrededor de 500 tipos de mango.

Una de las variedades más comercializadas a nivel mundial es la Tommy Atkins, por su rápido crecimiento, su resistencia y el buen tamaño y color que alcanza. Este tipo de mango tiene, sin embargo, sus handicaps: suele tener muchas hebras y poco sabor. En Frutas Fajardo cultivamos las variedades Osteen y Keitt. La primera, originaria de Florida (Estados Unidos), es la más popular. Su aspecto exterior es colorado y anaranjado: destaca por su excepcional y aromatizada pulpa sin apenas textura fibrosa. La variedad Keitt también es muy valorada por su consistencia y su sabor con un ligero toque ácido muy apreciado.

2. Es la fruta nacional de tres países

El mango ha llegado a ser tan popular en algunos puntos del planeta que tres países la han declarado su fruta nacional: Pakistán, India y Filipinas.

3. Es un árbol sagrado en la religión budista

Se cuenta que Buda solía meditar junto a otros monjes en un bosque de mangos por el ambiente relajado y pacífico que brindaba la arboleda. Por este motivo, los budistas lo consideran sagrado el árbol de esta fruta tropical.

4. Sus familiares cercanos son frutos secos

Aunque resulte difícil de creer, los parientes más cercanos del mango son los pistachos, dátiles, la nuez de India, las cerezas y las aceitunas. ¡Increíble!

5. En Europa sólo se cultivan en Granada y Málaga

El 99% de la producción española de mango se concentra entre la Costra Tropical de Granada y la axarquía de Málaga. Este año, de hecho, la costa andaluza ha batido récord de producción al alcanzar las 30.000 toneladas. Se espera un incremento de la producción de un 40%.

6. Es originario de Asia

El mango es originario de Asia, donde se le conoce como ‘El rey de las frutas’. Se piensa que el primer árbol de mango nació en las faldas del Himalaya, entre India y Myanmar

Después de que los comerciantes portugueses se asentaran en el sur de la India, decidieron bautizar esta fruta como ‘manga’. Fueron los portugueses los que llevaron esta fruta hasta Latinoamérica, concretamente a Brasil en el siglo XVII. Durante los siglos XV y XVI se adoptaría la palabra mango, cuando los británicos comenzaron a comerciar con el sur de India.

7.El árbol más antiguo supera los tres siglos

El primer cultivo de mango de la historia que se conoce se remonta a hace más de 5.000 años. Se concentraba en un archipiélago en la bahía de Bengala, en la zona del sur de India, Myanmar y las islas Andamán.

En la zona oriental de Kandesh, en el centro de la India, se alza el árbol más antiguo que existe. Lleva 300 años en pie y todavía se llena de mangos.

8. El mango más grande del mundo: ¡cerca de 50 cm de diámetro!

¿Imaginas un mango que supere los 3,5 kilos? Pues eso pesó el mango más grande del mundo, registrado en 2009 en el libro Guiness de los Récord por una pareja de Filipinas. Medía 30,48 centímetros de largo por 17,78 de ancho. Su diámetro era de 49,53 centímetros. ¡Casi nada!

9. En China se le llegó a rendir culto al mango

Esta fruta troipical se convirtió en un producto muy venerado durante la revolución cultural China (1966-1976), después de que Mao Zedong regalase un cesto de mangos que le había enviado el canciller de Pakistán. El líder comunista decidió dar este obsequio a los trabajadores que tomaron la Universidad de Tsinghua en Pekín. En lugar de comerlos, decidieron conservarlos en formol e introducirlos en urnas de cristal. En poco tiempo se hicieron copias de cera que se veneraban en todo el país. De hecho, llegaron a tratarse como las reliquias en las religiones al convertirse en símbolo de una nueva etapa.

10.Tiene sorprendentes propiedades para la salud

Los mangos previenen el asma y la degeneración macular asociada a la edad, son buenos para la salud ósea y se recomiendan a los diabéticos porque mejoran los niveles de azúcar en sangre. Además favorecen la digestión por su alto contenido en fibra, evitan el estreñimiento, y son grandes aliados del corazón, la piel y el cabello, como recuerdan en Muy Interesante.

Ponemos aquí punto y final a este decálogo de curiosidades sobre el mango, una fruta tropical que nunca deja de sorprendernos.

Deja tu comentario