Blog de noticias

Curva Contenedor

Aguacate: 10 curiosidades que te sorprenderán

| Aguacates

El aguacate, al que muchos denominan «la fruta de la vida» por sus incontables propiedades, ha alcanzado fama mundial. Sus cualidades saludables y versatilidad gastronómica lo han convertido en una fruta muy apreciada. Más allá de las modas, el consumo de este manjar sigue en aumento en España y Europa, lo que demuestra que ha llegado para quedarse.

Desde Frutas Fajardo os desvelamos 10 curiosidades sobre la ‘pera de las indias’, como lo bautizaron los primeros españoles que llegaron a América por su forma. ¡Y con este dato entramos en materia!

Variedades. Existen algo más de 400 tipos de aguacates. El Hass es de los más apreciados a nivel mundial. En Europa, por ejemplo, alrededor del 90% del aguacate que se consume es de esta variedad que surgió fruto del azar.

Fruta prehistórica. Arqueólogos han hallado evidencias de su consumo en el valle de Tehuacán -en Puebla, México- hace unos 10.000 años.

Abocados a la extinción. Los aguacates son lo que en ciencia se conoce como un anacronismo evolutivo. Este fruto estaba condenado a extinguirse junto con los grandes herbívoros capaces de ingerir su gran semilla y esparcirla al defecarla. No se sabe bien cómo los aguacates lograron sobrevivir hasta su cultivo posterior por el hombre.

Guía Michelín. El aguacate se ha convertido en el primer producto agrícola fresco en ser socio de la famosa y popular guía francesa.

Cóctel de vitaminas. Esta fruta tropical contiene once de las trece vitaminas esenciales que existen: vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, Vitamina C, Vitamina E y Vitamina K

Andalucía, cuna del aguacate europeo. España es el único país de la Unión Europea donde crece esta fruta tropical. La mayor parte se produce entre la Axarquía malagueña y la Costa tropical de Granada, donde florecen los aguacates de Frutas Fajardo. Las especiales condiciones climáticas de este cinturón costero, donde el Mar Mediterráneo contempla las cumbres de Sierra Nevada, resultan ideales para su cultivo. De hecho, la zona impulsa su propio sello de calidad por las cualidades excepcionales del fruto andaluz. En esta comunidad su cultivo ocupa unas 10.000 hectáreas, mientras que en España ya son más de 11.800 hectáreas.

Maduración. Aunque cada variedad tiene su propio ciclo de maduración, de media un aguacate tarda entre 5 y 7 días en alcanzar su punto óptimo.

Poder saciante. Los últimos estudios científicos revelan que el aguacate es una de las frutas más sensación de saciedad genera. Según la revista Nutrition Journal, solo necesitas medio aguacate al desayunar o como guarnición en la comida para sentirte saciado durante todo el día.

Curiosos parientes. La familia vegetal del aguacate guarda poco parecido con esta ‘celebrity frutal’. Y es que el aguacate es pariente de plantas aromáticas como el laurel, la canela o el alcanfor.

La fruta más nutritiva del mundo. La pulpa del aguacate tiene más valor nutritivo y energético que la carne, según señalan diversos estudios que la encumbran como la fruta más nutritiva del mundo. El aguacate está provisto de mucha grasa beneficiosa para el colesterol y las enfermedades cardíacas. Además es bueno para el cerebro, la vista o para combatir la artritis, entre otras propiedades.

Cerramos aquí este decálogo de curiosidades que iremos ampliando en futuros post, ya que esta deliciosa fruta tropical no deja de sorprendernos.

.

Deja tu comentario