Blog de noticias

Curva Contenedor

2021, un año para consumir frutas y verduras

| Noticias

¿Sabías que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2021 el año internacional de las Frutas y Verduras? Las razones no son otras que incentivar el consumo de productos frescos y saludables porque, aunque nos cueste creerlo, no comemos la suficiente fruta y verdura.

En Frutas Fajardo tratamos siempre de fomentar su consumo. En nuestro caso, los consejos o sugerencias que hacemos sobre alimentación saludable son una invitación para disfrutar del sabor y las propiedades de nuestras frutas tropicales, de calidad superior como así lo prueba la demanda cada vez mayor de consumidores en Europa.

Es de todos conocido, y así lo aseguran los expertos en alimentación, que la dieta mediterránea, basada en grandes cantidades de fruta, verdura y pescado, tiene múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, los últimos informes sobre salud que hizo públicos la Organización Mundial de la Salud (OMS) constatan que no consumimos suficiente fruta y verdura.

400 gramos al día de frutas y verduras

Al menos es necesario consumir 400 gramos al día de frutas y verduras. No hacerlo tiene en ocasiones fatales consecuencias. Según la OMS, «alrededor de 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron en 2017 a no comer suficientes frutas y verduras. Se estima que la ingesta insuficiente de productos frescos causa alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, alrededor del 11% de las causadas por enfermedad cardíaca isquémica y aproximadamente el 9% de las causadas por un accidente cerebrovascular».

No pretendemos asustar a nadie pero los datos oficiales no se pueden obviar. En nuestra mano está cambiar esa tendencia, consumir productos frescos de temporada a la hora de llenar nuestra cesta de la compra.

De hecho, en España el consumo de frutas y verduras ha mejorado en el último año. Así al menos viene reflejado en el último informe de consumo alimentario en España que presentó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a principios de junio. Según dicho estudio, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en 2020 creció un 10% y 12,5% respectivamente respecto al año anterior; una tendencia al alza que se atribuye a la irrupción de la Covid-19.

Más allá de los datos, las frutas, ya sean tropicales o de cualquier otro tipo, son fuente de salud y siempre están a nuestra disposición con independencia de la época del año. Hay quien disfruta de ella en el desayuno, como postre o en la merienda. Por tanto, no hay excusa posible.

Producción sostenible

Pero tan importante es su consumo como que su producción sea sostenible y no se dañe el medio ambiente. En nuestra anterior entrada hablábamos precisamente de las técnicas de cultivo respetuosas que
utilizan la mayoría de los agricultores de la Costa Tropical de Granada . También de los controles que realizamos en Frutas Fajardo para que se cumpla la rigurosa normativa en materia medioambiental, como la aplicación a todos los productores del protocolo de buenas prácticas agrícolas y los controles de calidad que se realizan a diario.

Todo ello, tratando de incorporar la innovación, reduciendo pérdidas y evitando el desperdicio. Por eso es tan importante que, como consumidores, compremos lo estrictamente necesario para disfrutar de una alimentación saludable, con la que estamos seguros que también ahorraremos dinero.

Tags:

Deja tu comentario