Blog de noticias

Curva Contenedor

Auge del aguacate Hass con acento andaluz

| Aguacates

El aguacate Hass, uno de los más apreciados del mercado, vive una época dorada en Andalucía. Su cultivo está en auge en enero, cuando la región recoge los frutos de esta variedad, que se caracteriza por su piel rugosa, su carne untuosa de gran calidad y su tonalidad verde oscuro que va oscureciéndose hasta tornarse púrpura cuando alcanza su punto óptimo de maduración.

Andalucía concentra la mayor parte del aguacate que se cultiva en España. De hecho, el 90% de la producción del país crece entre la Costa Tropical de Granada y la Axarquía malagueña. Las peculiares condiciones climatológicas de esta zona, donde las cimas de Sierra Nevada contemplan el Mediterráneo, la convierten en un lugar ideal para su cosecha.

La producción de la variedad Hass, una de las más demandadas en los mercados, vive un momento de apogeo
actualmente en Andalucía, donde se cultivan otros tipos de aguacate como el Fuerte, Bacon o el Reed, entre otras. Málaga y Granada se reparten la mayor parte, 15.000 hectáreas, mientras que en Cádiz y Huelva dedican 800 y 100 hectáreas respectivamente.

La calidad excepcional del producto con acento andaluz es tal que se están dando pasos para lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta certificación permitirá distinguir las frutas subtropicales como los mangos y aguacates procedentes de Andalucía, tierra donde florecen con un sabor y calidad dignos de mención.

Aguacate Hass andaluz

El aguacate Hass se ha transformado en uno de los preferidos por los consumidores. Es curioso que esta variedad tan venerada surgiera fruto de la serendipia: la casualidad quiso que un cartero de Pasadena descubriera este famoso aguacate que ha conquistado los paladares del mundo.

A punto estuvo Rudolf Hass de cortar el árbol del que brotó este manjar con forma de pera. Su aspecto, más oscuro del habitual, y su piel rugosa casi lo hacen deshacerse el espécimen cuyos frutos ni había querido probar por su teórico mal aspecto. Fueron sus hijos los que le hablaron de las bondades y buen sabor de estos aguacates en particular hasta convencerlo de comercializarlos.

Aunque Hass falleció antes de ver lo lejos que llegaría la variedad por la que sería recordado y pasaría a la historia, su hallazgo fortuito fue todo un acierto. Hoy día podemos disfrutar de este regalo de la naturaleza que crece con acento y sabor propios en Andalucía.

Deja tu comentario