Blog de noticias

Curva Contenedor

Chirimoya: un cóctel para tu salud y belleza

| Chirimoyas

Por sus propiedades cardiovasculares hay quien compara los beneficios de la chirimoya con los del ácido acetilsalisílico. Una «aspirina dulce» que crece en la Costa Tropical de Granada, donde se ha convertido en parte de su característico paisaje. Sus frondosos árboles visten de verde los montes que se bañan en el Mediterráneo. Desde allí sus frutos contemplan el imponente macizo de Sierra Nevada teñido de blanco.

Esta fruta tropical, originaria de la Cordillera de los Andes, florece en este enclave privilegiado con una calidad y sabor excelentes. No es de extrañar. Según el botánico estadounidense Frederick Wilson Popenoe, el árbol de la chirimoya debe cultivarse «en regiones libres de heladas, pero no lejos de donde las haya», ya que «no soporta la nieve cerca, pero le gusta verla». De ahí que la chirimoya haya echado profundas raíces entre Granada y la axarquía malagueña, donde crece con denominación de origen propia.

Andalucía -y por ende España- es la principal productora mundial de este exótico manjar, cuya suave, dulce y jugosa pulpa es descrita por algunos como una mezcla de vainilla, piña y mango. Para otros es como combinar papaya, piña y plátano e incluso piña, mango y fresa.

Pero más allá de su extraordinario sabor, su deliciosa carne, rica en carbohidratos saludables, proporciona todo un abecé de beneficios para la salud y la belleza, como evidencian algunos estudios. Enumeramos los 10 principales:

Uno de los alimentos más nutritivos del planeta

Puede sonar exagerado, pero hablamos en sentido literal. La chirimoya se escuentra, junto a las almendras y la perca oceánica, entre los tres productos crudos más nutritivos del mundo, según un estudio que analizó más de mil alimentos.

Cosmética natural al alcance de la boca

La chirimoya es fuente de vitaminas A y C, que tienen un efecto antioxidante, escudo frente a los radicales libres y, en el caso de la vitamina C, contribuye a la formación de colágeno, según los estudios.

Pero además es una de las pocas frutas que contienen vitaminas B1 y B2, también conocidas como Tiamina y Riboflavina, cuya acción mejora el aspecto de la piel y favorece su formación.

Beneficiosa durante el embarazo y la lactancia

La chirimoya se considera una fruta ideal para la futuras mamás, ya que por su alto valor nutricional contribuye al desarrollo del bebé. Determinadas publicaciones apuntan a sus beneficios para el «cerebro del feto, sus nervios e incluso su sistema inmunitario». Por si fuera poco, esta exótica fruta reduce las náuseas matutinas del embarazo y aumenta la producción y calidad de leche después del parto, lo que la convierte en aliada para la lactancia.

‘Prozac’ natural

La chirimoya es bien conocida por sus efectos tranquilizantes y antidepresivos. Al regular el sistema nervioso tiene el efecto de un ansiolítico natural que relaja y actúa contra el estrés. Además posee un alcaloide que regula la segregación de químicos que provocan la depresión. Por su acción tónica combate, asimismo, el decaimiento y la fatiga física y mental, de ahí que se aconseje a las personas deportistas.

Mejora la concentración

Al contener fósforo la chirimoya refuerza el nivel de atención y concentración, además de incrementar el rendimiento. Por otra parte ayuda a contrarrestar lagunas mentales propiciadas por el estrés y la rutina diaria de trabajo, según detallan en Heatlh Desigh.

Efecto antimicrobiano

A la chirimoya se le atribuye la virtud de proteger frente a los parásitos, gracias a su elevado contenido de fibra, niacina y citotoxinas. Además esta fruta tropical también va servida de vitamina C, un antioxidante natural que ayuda al organismo a prevenir infecciones.

Aliada para mantener la línea

Contrariamente a lo que se pueda pensar por su sabor dulce, la chirimoya es una aliada de primera para perder peso. ¿Cómo es posible? Su alto contenido en fibra provoca un efecto saciante, de ahí que esté recomendada para rebajar el peso con una alimentación saludable.

Favorece el tránsito intestinal

Precisamente por la cantidad de fibra que posee, esta fruta tropical también mejora el tránsito intestinal y retrasa la absorción de azúcares. Por este motivo juega un importante papel en el nivel de glucosa en sangre y ayuda a controlarla.

Beneficia la salud cardiovascular

Su forma de corazón parece hacer un guiño a una de las grandes virtudes de la chirimoya: sus beneficios cardiovasculares. Su alto contenido en potasio la transforma en una fruta cardiosaludables que, además, regula de forma natural la presión arterial. También es rica en antioxidantes que controlan los niveles de colesterol.

Su bajo nivel de sodio y grasa se encuentran, asimismo, entre las razones por las que esta fruta se aconseja entre las personas que padecen hipertensión y otras afecciones cardíacas, detallan en Mejor con Salud.

Protege contra la osteoporosis

La chirimoya es rica en minerales. Contiene calcio, que beneficia a las personas con descalcificación y osteoporosis; hierro para combatir la anemia, además fósforo, potasio y sodio.

Por propiedades como estas, pero también por su increíble sabor, no es de extrañar que el naturalista y botánico checo Haenke describiese esta fruta tropical como «una obra maestra de la naturaleza».

    Instagram Followers

    Aunque quiz sea poco conocida en algunos pa ses, la chirimoya es una de las frutas que podemos saborear durante el invierno y que adem s ofrece un mont n de ventajas para nuestra salud. Esta fruta supone un gran aporte cal rico, por lo que es muy recomendable para deportistas, ni os, embarazadas, madres en periodo de lactancia y personas mayores. Si quieres descubrir otras caracter sticas, no te pierdas este art culo de unCOMO sobre cu les son los beneficios de la chirimoya.

    Responder

Deja tu comentario