Blog de noticias

Curva Contenedor

Buenas prácticas para la recolección de la fruta tropical

| Frutas Tropicales

La Costa Tropical de Granada vive el otoño de una forma especial. Es la época en la que esta tierra regala muchos de los frutos que le dan sabor: mangos, chirimoyas y aguacates pueblan las copas de los árboles. El aroma de las tropicales impregna la atmósfera, el horizonte se tiñe de bellos colores y los rayos de sol se cuelan entre las ramas cargadas. Para los agricultores toca recoger el fruto del trabajo y esfuerzo de todo un año. Un proceso que requiere cuidado y dedicación. No en vano ‘nuestra fruta es nuestro futuro’ y entre todos debemos protegerla para que llegue en condiciones óptimas de calidad al consumidor.

Para que así sea, desde Frutas Fajardo compartimos algunos consejos y buenas prácticas para la recolección de fruta:

Escoge la fruta en su punto óptimo de recolección

Como reza el dicho popular, no por mucho madrugar amanece más temprano. En el caso de la fruta, escoger el momento de recolección idóneo es vital. Si se recoge la fruta en su punto óptimo de maduración evitamos perder kilos de producto futuro, así como pérdidas durante el envasado por falta de calidad del fruto y exclusión del mismo.

Evita golpear la fruta

Se aconseja coger la fruta a mano y tener sumo cuidado para no golpearla demasiado al introducirla en los cubos o al volcarla en las cajas. De este modo evitaremos que se deteriore por el roce, empeorando su aspecto o que, en algunos casos, quede para el destrío por los daños sufridos. Hay que tener en cuenta que los frutos pueden partirse al impactar con los cubos o contra las aristas de las cajas.

No llenes en exceso las cajas

Si las cajas se sobrecargan, al apilarlas la fruta expuesta en la parte superior se estropea, lo que las aboca al destrío.

Cuidado con el sol

Una vez recolectada la fruta, no se deben exponer las cajas al sol, ya que este exceso de calor les resta horas de vida: acelera el proceso de maduración, deshidrata el producto, se pierden kilos en el pesaje y, en definitiva, se acortan sus horas de vida útil para la venta.

Entrega la fruta lo antes posible al almacén

Especialmente cuando hay temperaturas altas, se recomienda entregar la fruta lo más rápidamente posible en el almacén tras su recolección. Es necesario huir de prácticas como dejar la fruta sin descargar en el vehículo, ya que de esta forma la estaremos exponiendo al sol. Esta práctica es incluso más dañina, ya que en muchos casos los coches cargados de fruta se aparcan en espacios amplios sin ningún tipo de sombra, acentuando el problema.

Seguir estas prácticas contribuye a que las frutas tropicales de Granada se distingan por su máxima calidad en el mercado nacional, así como en el internacional. Por su peculiar clima y las características de la tierra, en la Costa Tropical florecen productos que destacan por sus cualidades únicas.

Con su buen hacer, los productores logran que, año tras año, el consumidor final disfrute de estos regalos de la naturaleza como si estuviesen recién recogidos del árbol. Una dulce medicina natural que parte de la zona para dar sabor a los hogares en España, así como en numerosos países.

Con este propósito, Frutas Fajardo cuenta con producción propia y trabaja codo a codo con entre 800 y mil agricultores independientes que ya forman parte de las raíces de esta innovadora compañía cuyo legado se remonta a tres generaciones.

Deja tu comentario