Blog de noticias

Curva Contenedor

La campaña del mango: ¡más y mejores!

| Mangos

campaña del mango

El mango es una de las frutas más apreciadas entre los cultivos tropicales de Frutas Fajardo.

Ahora que estamos en plena campaña del mango en la Costa Tropical, te explicamos sus principales cualidades y por qué la selección que hicimos hace ya tres décadas para dar con la planta que mejor se adaptaba a nuestro clima y a nuestra tierra hace que estos mangos sean tan especiales.

Los nacidos a lo largo de la Costa Mediterránea (en Granada y Málaga) tienen unas características difíciles de encontrar en otros mercados, pues aquí los productores hemos dado prioridad a la calidad por encima de la cantidad. El exhaustivo mimo durante el crecimiento del fruto, para que éste reciba todo el sol y los mejores nutrientes, es el principal motivo de que puedas distinguir fácilmente los mangos nacidos en nuestra rica Costa Tropical.

El rojo púrpura de su piel desvela una pulpa de color naranja intenso que deja asomar desde el principio un excelente aroma. Si está en su momento de madurez óptimo  (lo notarás si la carne puede desprenderse fácilmente de la piel) descubrirás una jugosidad y un dulzor que te van a sorprender.

campaña del mango

Campaña del mango en la Costa Tropical

A diferencia del árbol de chirimoya, los árboles donde se crían los mangos son bastante más pequeños, aunque ofrecen una producción muy superior con entre 30 y 40 kilos de fruta media. Esto nos lleva a potenciar todos nuestros esfuerzos para que el sur se convierta en un lugar de referencia para este tipo de cultivos en todo el mundo y no tengamos que acudir a mangos de invernadero o venidos de otros países.

En Frutas Fajardo dedicamos unos 27.000 árboles (repartidos entre las hectáreas propias y las de los agricultores con los que trabajamos) a la producción del mango. Poco a poco extendemos esta dedicación a una fruta tropical que se encuentra en el pódium, junto al aguacate, en el mercado europeo.

Entre finales de agosto y principios de septiembre es cuando arranca la “comercialización de mangos cultivados al aire libre con los primeros Tommy, seguida por Osteen, que ocupa casi el 80% de todas las variedades, y más adelante Kent y Keitt, hasta mediados de octubre”, según informa Fresh Plaza en un artículo reciente.

El cultivo del mango

Los suelos en pendiente y los esquistos y pizarras del terreno (como explica la Asociación de Tropicales), hace que se ralentice el crecimiento de los árboles pero el cuidado extremo que les dedicamos con el clareo constante de las ramas para que reciban toda la luz que necesitan consigue que esto no perjudique su calidad ni su sabor. Más bien todo lo contrario.

Su recolecta en el periodo de maduración más adecuado hace que a diferencia del cultivo de ultramar su precio sea más asequible y su calidad, mayor. Lo que unido a la cercanía con otros países del continente es una ventaja que poco a poco ha priorizado la compra de mango con origen andaluz.

Esperamos mejores resultados y mayor volumen en los mangos recogidos este año, a la vez que seguiremos poniendo todo nuestro empeño en tratar de ampliar el periodo de cultivo y comercialización. Un objetivo en el que llevamos trabajando desde hace varias temporadas para que todos podáis disfrutar de una de las frutas estrella de nuestra Costa.

Tags: , ,

Deja tu comentario