Blog de noticias

Curva Contenedor

Chirimoyas de la A a la Z

| Chirimoyas

¿Cuánto sabes de las chirimoyas? De la A a la Z desgranamos todo un abecé de curiosidades sobre esta nutritiva, saludable y dulce fruta tropical . ¡Comenzamos!

Annona cherimola: es el nombre científico de esta dulce fruta tropical.

Bronceada: así se denomina un tipo de chirimoya de tamaño grande y forma cónica que se cultiva en Quillota, Chile. Su piel relativamente gruesa es de bronceada a amarilla cuando esta fruta madura.

Concha Lisa: con este nombre se conoce una variedad de chirimoya cultivada en Chile. Tiene forma redondeada, piel relativamente gruesa y su pulpa es suave de color blanco cremoso.

Denominación de Origen: por sus singularidades, las chirimoyas de Granada y Málaga tienen denominación de origen protegida amparada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente desde 2002.

Ecuador: las chirimoyas son originarias de los Andes peruanos y las montañas de Ecuador. Aunque la comunidad científica tradicionalmente sitúa su origen en América del Sur, una reciente investigación científica las localiza en América central.

Fino de Jete: la variedad de chirimoya más comercializada a nivel mundial. Es originaria de la Costa tropical de Granada, al igual que la Campas. ¡Y está para chuparse los dedos!

Granada: las especiales condiciones climáticas de Granada, donde el Mediterráneo mira a las cumbres de Sierra Nevada, han convertido su Costa Tropical en un lugar ideal para el cultivo de chirimoyas.

Huertos: el cultivo de las chirimoyas de Granada floreció en huertos familiares a finales del XIX y principios del XX, después de que las primeras plantas originarias de América llegaran a España. Nuestros abuelos fueron de los primeros oriundos que se atrevieron a cultivar esta exótica fruta, por entonces desconocida en el país.

Impressa: una de las formas de clasificar las chirimoyas es la irregularidad de su superficie. Se denominan impressas las que presentan su cáscara con forma de depresiones suaves que parecen ‘huellas dactilares’.

Jete: en el Valle de los ríos Verde y Seco, concretamente en la zona de Jete, florecieron las primeras chirimoyas de la Costa tropical de Granada.

Karlos Arguiñano. De este famoso cocinero vasco es esta receta de sorbete de chirimoya, especialmente recomendada para deportistas.

Lima: En la capital de Perú se alza Callahuanca, donde se celebra un conocido Festival de la Chirimoya.

Mamilata: se trata de un tipo de chirimoya con protuberancias carnosas y en forma de pezón.

Naranjas y Chirimoyas: una pareja alegre

Naranja: con este cítrico se elabora uno de los postres más conocidos con chirimoya: la chirimoya alegre. Como ya os contamos, este nombre se debe a Frank Sinatra y su celebre frase ‘Orange is the Happiest Color’ -el naranja es el color más alegre. Por este motivo, a la pareja chirimoya + naranja se le conoce así.

Ñam ñam: el botánico Seemann afirmaba que las chirimoyas se encontraban entre «las mejores frutas del mundo». Confesaba, además, que este manjar era su favorito porque su sabor supera al de cualquier otra fruta. Por eso al verlas es difícil no pensar «ñam ñam». Lo curioso es que pese a su sabor dulce, son aliadas contra la diabetes, así como aconsejables para perder peso, al contrario de lo que cabría esperar.

Otoño: la temporada de la chirimoya empieza en septiembre y concluye en abril.

Propiedades saludables: las chirimoyas tienen numerosos beneficios para la salud. En este vídeo resumimos algunas.

Quechua: el nombre de esta fruta tropical deriva del quechua y significa «semillas frías». De chiri, «frío, fría» y muya, «semillas»

Rayan: con este nombre se denomina una variedad de chirimoya descubierta en 2006 por un investigador en Perú. Entre sus peculiaridades destaca su resistencia a las bajas temperaturas.

Suspiro Limeño: este conocido postre peruano fue ideado, según parece, por Amparo Ayarza, la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea. Su esposo lo bautizó con este nombre porque “es suave y dulce como el suspiro de una mujer”, como ya os contamos.

Twain: Mark Twain, autor de populares obras como Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn describió la chirimoya como “la más deliciosa fruta conocida por el hombre”.

Umbonata: este tipo de chirimoya tiene «forma de piña, piel fina, pulpa sabrosa» y muchas semillas, según la describen en Eroski Consumer.

Cóctel de vitaminas

Vitaminas A, C, B1 y B2, además de calcio y potasio. Como podéis comprobar, la chirimoya es uno de los 50 alimentos más nutritivos, según el ranking del estudio científico ‘Descubriendo el paisaje nutricional de los alimentos’. Esta investigación la sitúa en el segundo puesto, solo por detrás de las almendras.

White: una de las variedades de chirimoya que se cultiva en Santa Bárbara, California. Se caracterizan por su gran tamaño y sus frutos umbonados

XLVIII es el número de la última edición de la Fiesta de la Chirimoya de Torrecuevas. En esta localidad sexitana se celebra todos los años una feria en honor a esta preciada fruta tropical.

Youtube: entre los muchos vídeos sobre esta fruta tropical que se suben a este sitio web se encuentra este sobre el liderazgo andaluz del cultivo de chirimoya.

Zumo: el jugo de la chirimoya es tan saludable como dulce. En este vídeo explican cómo elaborarlo en un minuto.

Cerramos aquí nuestro ABC de curiosidades dedicadas a la chirimoya, la fruta que según el naturalista Haenke es una «obra maestra de la Naturaleza». ¡No podemos estar más de acuerdo!

Deja tu comentario