Blog de noticias

Curva Contenedor

Dime de qué color es esa naranja y te diré sus beneficios

| Naranjas

¿Sabías que las variedades de naranja con más color tienen más beneficios por su mayor concentración de antioxidantes? Así lo demuestra un estudio del grupo de investigación ‘Color y Calidad de Alimentos’ de la Universidad de Sevilla. Después de analizar 22 variedades de este cítrico procedentes de la Cuenca del Guadalquivir, los investigadores han descubierto que el contenido de pigmentos carotenoides -los compuestos que determinan el color de las naranjas- está asociado con su capacidad antioxidante in vitro. O lo que es lo mismo: han confirmado que la función antoxidante de esta fruta es mayor en aquellas que presentan los niveles de las sustancias que determinan su coloración más elevados.

La beta-criptoxantina (β-criptoxantina) es uno de los compuestos que determina la tonalidad de las naranjas y a su vez proporciona vitamina A. Se trata de un pigmento natural también presente en otras frutas y verduras como caquis, mandarinas o pimientos rojos. Esta vitamina es un nutriente esencial que beneficia la vista y que regula muchas funciones del organismo.

«Estos compuestos se encuentran principalmente en la pulpa, parte de la fruta que a veces se desecha para la elaboración de zumos. No obstante, en los últimos años se tiende a aprovecharla y darle valor añadido a productos que la incorporan como ingrediente, y es el caso de las mermeladas», explica Antonio Meléndez, uno de los autores de este estudio titulado Multivariate analyses of a wide selection of orange varieties based on carotenoid contents, color and in vitro antioxidant capacity y publicado en la revista Food Research International.

Beneficios para la salud

La naranja es una de las frutas frescas más consumidas en España, según el último informe de productos frescos publicado por el Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. «El consumidor demanda alimentos apetecibles y seguros que además tengan compuestos beneficiosos para la salud», sostiene Meléndez, quien recuerda que las naranjas tienen múltiples beneficios como la «disminución del riesgo de padecer enfermedades oculares que conlleven a la ceguera, algunos tipos de cáncer, trastornos de la piel o incluso problemas cardiovasculares».

Estos cítricos son además ricos en calcio, vitamina C y otros minerales como fósforo y magnesio. Según estudios médicos previos, el consumo de estos componentes estimula la formación ósea y, paralelamente, ayuda a proteger el esqueleto y prevenir la osteoporosis.

Como bien sabéis, la temporada de la naranja arranca en noviembre y finaliza en abril, aunque en mayo se da su recolección tardía. Este cítrico se encuentra entre los productos que distribuimos en Frutas Fajardo, procedentes de fincas de Alcalá de Guadaira y Utrera (Sevilla).

Tags:

Deja tu comentario