Blog de noticias

Curva Contenedor

¿Cómo conservar el aguacate una vez abierto?

| Aguacates

El aguacate está de moda. Sus múltiples beneficios para la salud, así como su versatilidad a la hora de incorporarlo en nuestras recetas lo han transformado en un ‘superalimento’ indispensable en nuestra dieta. Ya os explicamos algunos trucos para alargar la vida útil de frutas tropicales como esta, sobre todo en verano.  Pero, ¿qué hacer para conservar el aguacate una vez abierto y evitar que pierda sus cualidades?

Dado que no siempre usamos un aguacate entero en nuestras recetas, muchas veces guardamos en la nevera la porción sobrante para darle otro uso. Pero, una vez partido, el aguacate adquiere progresivamente una tonalidad oscura, fruto de la oxidación. Paralelamente, va perdiendo propiedades como el sabor o textura. ¿Qué podemos hacer para preservarlo? Estos 7 tips te ayudarán a mantenerlo más tiempo y evitar el desperdicio alimentario. ¡Toma nota!

7 trucos para conservar el aguacate

No le quites el hueso

Si tienes previsto emplear parte del aguacate, usa primero la mitad sin hueso. Guarda la porción sobrante sin retirarlo, un truco que te ayudará a conservarlo. Eso sí, el hueso tampoco hace milagros, ya que solo ralentiza la oxidación de la parte circundante. Eso te dará cierto margen, aunque no mucho.

Zumo de limón

Este truco es bien conocido por los amantes del aguacate. El limón detiene la oxidación de los alimentos. Por eso puedes rociar su jugo sobre el aguacate o bien colocar algunas rodajas de esta fruta encima. Aunque el sabor cambiará levemente, la pareja aguacate-limón marida muy bien.

Cebolla roja

Otra fórmula para conservar el aguacate es la cebolla roja, ya que los vapores que emanan de este vegetal ralentizan la oxidación. Cortamos un cuarto en trozos grandes y los esparcimos sobre la mitad del aguacate que queremos conservar. Se guarda todo en un recipiente hermético con el hueso del aguacate mirando hacia arriba. Esto nos dará un tiempo extra de conservación.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es otro gran aliado a la hora de conservar el aguacate, ya que evita que se oxide al entrar en contacto con el aire. Por lo mismo, antes de guardar los restos de aguacate te recomendamos rociarlos con aceite y depositarlos en un recipiente hermético.

Papel film

Para alargar la vida útil del aguacate sobrante también puedes envolverlo en papel film e introducirlo en el frigorífico. Si al retirar el papel compruebas que la parte de arriba ha oscurecido, puedes cortar una fina lámina e inmediatamente debajo verás el verde característico de un aguacate recién cortado.

Agua fría

Si sumerges las sobras del aguacate en agua fría limitarás su contacto con el oxígeno y, por lo mismo, el proceso de oxidación. Este tip solo es recomendable, sin embargo, si vas a emplearlo de forma inmediata. De hecho es un truco propio de restaurantes.

Triturarlos

Por último, puedes triturar el aguacate o preparar usa salsa, como guacamole, para evitar desperdiciarlo. Si la guardas en un recipiente hermético y cubres la tapa con papel film para evitar que entre en contacto con la pulpa maximizarás su conservación.

Como ves, existen muchos trucos para conservar los aguacates una vez abiertos. Si conoces alguno más que te haya dado resultado ¡compártelo con nosotros!

Deja tu comentario