Blog de noticias

Curva Contenedor

Claves para conservar las frutas tropicales en verano

| Frutas Tropicales

¿Tienes dudas sobre cómo conservar las frutas tropicales en verano? En esta época del año son muchas las variedades de frutas y frutas tropicales de temporada que podemos y debemos consumir. Estos saludables alimentos llenan de sabores, colorido y vitaminas nuestras mesas.

La cara b de este festín para los sentidos viene marcada por las altas temperaturas: en cuanto sube el mercurio en los termómetros el proceso de maduración de la fruta se acelera, con lo que alguna termina pasándose o pudriéndose directamente y acaba en el cubo de la basura. Para evitar el desperdicio alimentario os resumimos cuatro trucos que os ayudarán a conservar las frutas tropicales frescas el mayor tiempo posible durante el estío, sin perder sus características organolépticas, es decir, su sabor, aroma y textura.

1. ¿Dónde guardar la fruta tropical para alargar su vida útil?

Para empezar, seguro que te preguntas si es recomendable almacenar la fruta tropical en la nevera para que se conserve fresca el mayor tiempo posible. Como imaginarás, no todas las frutas deben guardarse en el frigorífico. Mientras que a algunas el frío les alarga la vida, como las naranjas o los cítricos en general, para otras supone firmar su defunción por anticipado. Eso sucede con la fruta tropical, que se degrada con las bajas temperaturas.

Frutas exóticas como los aguacates, los mangos o incluso los plátanos nunca deben almacenarse en la nevera porque, además de perder su sabor, se estropean. Lo ideal es dejarlas madurar a temperatura ambiente.

A la hora de manipular esta fruta conviene hacerlo con sumo cuidado, tratando de evitar los golpes que la estropean antes de tiempo.

Hay quien guarda la fruta en una fresquera o la mete en la nevera una hora antes de consumirlas, pero si excedemos ese tiempo terminarán echándose a perder. Eso nos lleva al segundo consejo.

2. Planifica la compra de la fruta tropical

Parece de perogrullo, pero en realidad no lo es. La mejor forma de evitar que la fruta se estropee es planificar su compra. Si vas a consumirla enseguida, opta por piezas ya maduras. Pero si quieres tener bastante género puedes elegir frutas tropicales verdes para que completen el ciclo de maduración en casa.

3. Cómo conservar las frutas tropicales para que no se estropeen

Elige un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar. No guardes las frutas tropicales en bolsas se plástico. Retira el envase o envoltorio, en caso de tenerlo, y evita mezclar las piezas demasiado maduras con las que no lo están porque acelerarán el proceso de maduración de estas últimas.

Estas tres sencillas claves te permitirán conservar las frutas tropicales más tiempo y disfrutar al máximo de sus exóticos sabores.

4. Trucos que te sacarán de apuros

Frutas tropicales como el mango o el aguacate se pueden congelar con muy buenos resultados. También otras frutas, pero para nosotros tanto una como otra nos resultan muy familiares, de ahí que nos apetezca compartir algunos trucos que vienen muy bien en la cocina a la hora de sacarle todo el jugo a nuestros tropicales.

En el caso del mango se trocea en cuadraditos y se congela utilizando primero una bandeja plana en la que colocaremos los dados sin que queden apelmazados. Los sacaremos a las tres o cuatro horas para, a continuación, introducir la fruta en una bolsa de plástico hermética. Conviene incluir la fecha de envasado. Viene muy bien para ensaladas o macedonias.

Con el aguacate, la técnica de congelación es igual de sencilla. Existen varias maneras de hacerlo. La que nosotros recomendamos en sencilla: se divide el aguacate en dos mitades, se quita el hueso y se extrae la pulpa de las dos mitades con una cuchara, procurando que salga entera. A continuación con un pincel de cocina o con la mano se barniza cada mitad en zumo de limón que actúa de antioxidante. El siguiente paso es introducirlo en una bolsa hermética, sacándole todo el aire posible. Se apunta la fecha y se introduce en el congelador. El aguacate congelado lo recomendamos para hacer guacamole.

Tags:

Deja tu comentario