Blog de noticias

Curva Contenedor

¿Cómo elegir el aguacate perfecto?

| Aguacates

Si te gusta el aguacate Hass de temporada ¡estás de enhorabuena! Hasta abril en Granada estamos en plena campaña de recolección de esta variedad, una de las más populares y apreciadas a nivel mundial.

Andalucía concentra más 10.000 hectáreas dedicadas a esta fruta tropical. La mayoría se cultiva entre la Costa Tropical de Granada, donde se alza la sede de Frutas Fajardo, y la zona de la axarquía malagueña. Ambas provincias suman el 96% de la producción andaluza de aguacate, según la Consejería de Agricultura.

El aguacate andaluz se distribuye por toda España, así como a países de la UE, así que puedes encontrarlo en tu súper de confianza fácilmente. Pero, ¿cómo elegir la pieza perfecta? ¡Estos 5 trucos te ayudarán!

1. Elige la variedad idónea

Actualmente la variedad de temporada, es decir, la que se encuentra en su mejor momento, es el aguacate Hass. El Bacon y el Fuerte, reconocibles por su piel de color verde, se recolectan antes. Ambos tipos de aguacate no se oscurecen a medida que maduran, como sí ocurre con el Hass, de piel rugosa. Todavía podéis encontrar algo del Fuerte, que se distingue además por su forma de pera y su tamaño, algo más grande que el Hass. Hay que tener en cuenta que su piel se mantiene verde al madurar, así que lo mejor es palparlo -si la piel se hunde ligeramente es que está maduro- o tratar de retirar su tallo: si cede con facilidad significará que está maduro.

2. ¿Cuándo lo vas a consumir?

Si vas a consumir el aguacate el mismo día de su compra debes elegir una pieza madura. Como ya hemos comentado, el color del aguacate Hass indica si está en su punto, ya que se oscurece hasta casi teñirse de negro cuando está maduro. Si su tonalidad es marrón, lamentablemente estará pasado.

Si no vas a consumir el aguacate de inmediato, este esquema te será muy útil a la hora de elegir las piezas.

3. Escoge el tamaño ideal

Elige un tamaño acorde al uso que vayas a dar al aguacate. Hay que tener en cuenta que, una vez abierto, puede oxidarse, por lo que conviene utilizarlo entero. No obstante, si finalmente sólo se emplea la mitad, se puede envolver en papel film y guardar en el frigorífico. Hay otros trucos para conservarlo, evitando así el desperdicio alimentario.

4. Aspecto

A la hora de seleccionar los aguacates, asegúrate de que no tengan marcas ni golpes en su superficie.

5. Conservación

Se recomienda no guardar el aguacate en la nevera si aún está inmaduro. La mejor opción es mantenerlo a temperatura ambiente, ya que si lo introduces en el frigorífico su pulpa puede ponerse gris. Si necesitas acelerar su proceso de maduración, estos trucos te serán de utilidad.

Estos consejos te ayudarán a elegir el aguacate perfecto para disfrutar al máximo de esta saludable fruta tropical. Si te han resultado útiles, ¡compártelos!

Deja tu comentario