Blog de noticias

Curva Contenedor

El aguacate enamora los paladares españoles

| Aguacates

El aguacate se ha despedido de 2018 dejando claro que no es una moda pasajera en España. Esta fruta tropical vive un momento dorado en el país, donde cada vez es más apreciada por los consumidores. Sus saludables propiedades, así como por su versatilidad a la hora de elaborar distintas recetas han hecho que el aguacate se transforme en un ingrediente muy valorado.

Los números no dejan lugar a dudas: el consumo de aguacate ha batido récord en España en 2018, cuando se comercializaron 74 millones de piezas. Puede resultar complicado interpretar la magnitud de esta cifra. Para hacerse una idea, hay que tener en cuenta que supone 19 millones más de aguacates que en 2017. O lo que es lo mismo. Una subida del 35% en las ventas de este producto.

España es, además, el único país productor de esta exótica fruta en Europa. En concreto, cultivamos aguacates en la Costa de Granada y en la axarquía malagueña. Las especiales condiciones climáticas de esta zona, donde Sierra Nevada mira al Mediterráneo, han permitido que florezca de septiembre a abril.

A lo largo de 2018 esta fruta tropical es el único producto agrícola que ha incrementado su consumo en España, según un informe publicado por la WAO -asociación que aglutina a productores mundiales de aguacate.

Consumo de aguacate en Europa y EEUU

Esta tendencia al alza no se limita a España. También Europa ha cerrado el año con cifras similares de crecimiento: en 2018 se comercializaron 650 millones de kilos, lo que implica nada más y nadas menos que 140 millones más respecto a 2017.

Al otro lado del Atlántico, las cifras también son halagüeñas. En Estados Unidos, tras un declive en 2017, las ventas de este preciado fruto aumentaron en 2018 hasta alcanzar alrededor de 1,1 millón de toneladas.

El aguacate, en la Guía Michellín

Dada su fama internacional -y principalmente en Europa-, el aguacate se ha convertido en el primer producto agrícola fresco que conquista la Guía Michellín, como publican en Capital.

Fruto de la alianza entre la WAO y esta prestigiosa publicación, en 2019 se lanzará una edición especial en Francia, cuya portada aunará su icónico color rojo con el característico verde del aguacate. Aprovechando la ocasión se publicará, además, una edición especial del libro de cocina con aguacates, el único del mundo especializado en la elaboración de recetas con esta exótica fruta.

Durante la gala de presentará WAO mostrará en Francia la primera cerveza de aguacate, que será producida en España. ¡Estamos impacientes por brindar con ella!

 

Deja tu comentario