Blog de noticias

Curva Contenedor

¿Comemos suficiente fruta en España?

| Frutas

Las frutas forman parte fundamental de la pirámide alimenticia. Junto a las hortalizas, este grupo que se sitúa en la base tras los cereales tiene un papel muy importante en la promoción y el mantenimiento de la salud. Y es que, además de estar riquísimas, las frutas nos aportan los nutrientes necesarios para afrontar el día con la fuerza y energía óptimas.

Resulta curioso que entre todos los alimentos recomendados por los expertos en la dieta diaria sea el consumo de frutas del que más porciones se habla. Lo ideal es que se tomen como mínimo entre 3 y 4 piezas de fruta variada al día «en un adecuado estado de maduración, con lavado previo y también pelado, si no se trata de productos de cultivo orgánico», según explica la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Juntas, frutas más verduras, son las protagonistas de la campaña ‘5 al día‘, a la que nos sumamos desde Frutas Fajardo.

¿Por qué consumirlas? Si hace unos años el consumo de frutas se reducía a un «aporte circunstancial» sirviendo como complemento o postre, en la actualidad el papel de vitaminas, minerales y fibra en nuestra alimentación ha conseguido que lideren el ránking de los ‘ingredientes’ indispensables. Así se asegura en esta web que se dedica a promocionar la buena alimentación.

La buena noticia es que a pesar de que no tomemos toda la fruta que deberíamos, cada vez comemos más fruta: nos aportan agua, vitaminas y minerales y diversos estudios demuestran su relación con la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, trastornos digestivos y algunos tipos de cáncer.

Consumo de frutas y hortalizas en España. Estudio realizado por Lidl.

Consumo de frutas y hortalizas en España. Estudio realizado por Lidl.

Cifras del consumo de frutas en España

Deberíamos tomarnos todos más en serio la recomendación de los expertos a tenor de las crifras que ha sacado a la luz un reciente estudio sobre el hábito de consumo de frutas y verduras en nuestro país, aunque es justo reconocer que en el caso de las frutas estamos bastante más concienciados.

-La media de consumo de frutas entre la población española es de un 43%. Esto significa que, tomando al conjunto del país, comemos fruta 1,5 veces al día.

-Las mujeres toman más fruta que los hombres. Un 47% de las españolas toma fruta fresca varias veces al día frente a un 38% de los hombres.

-El consumo aumenta una vez cumplidos los 50 años. Un 50% de las personas que han superado esta edad toma fruta fresca a lo largo del día.

-El 39% de los niños y adolescentes consume fruta fresca una vez al día. El 38% lo hace varias veces al día.

-La merienda (el 63%) y la comida (el 57%) son los momentos preferidos.

-Andalucía es la comunidad donde más fruta fresca se consume, con un 55%. Está seguida por el País Vasco (54%), Castilla La Mancha (51%) y Asturias (50%).

-Los principales motivos que nos llevan a elegir fruta son la salud (63%), el placer (52%) y la costumbre (51%).

¡Desde Frutas Fajardo animamos a aumentar las cifras de consumo de frutas pues son un alimento vital!

 

Deja tu comentario