Blog de noticias

Curva Contenedor

Cuando la fruta te hace bailar

| Frutas

¡Un dos tres, responda otra vez! ¿Cuántas canciones sobre frutas recuerdas? Probablemente en estos momentos sólo te vengan a la memoria un par de temas o tres. No obstante, la historia de la música está plagada de melodías inspiradas en la fruta. Estos alimentos nutren infinidad de letras en todos los idiomas: mangos, aguacates, chirimoyas, naranjas… ¡incluso los limones! han protagonizado todo tipo de ritmos.

Y es que, aunque a priori creas que las canciones sobre frutas están circunscritas a determinados géneros, lo cierto es que todos los estilos han exprimido su dulce sabor en sus estribillos: desde la salsa o la rumba al rock, pasando por el heavy metal o el hip hop. Conocidos cantantes como Bob Marley o Nina Simone han incluido la fruta en sus canciones. También míticas bandas como  The Beatles, Led Zeppeling o Los Ramones. La lista de grupos que ha saboreado alguna fruta en sus temas es larga: U2, Coldplay, R.E.M., Aerosmith, Bunbury o Julieta Venegas son algunos.

¿Recuerdas el célebre ‘Lemon Tree’ (limonero amarillo) de Fool’s Garden? Esta canción de la banda alemana se convirtió en un éxito internacional en el año 96. Su letra compara el amor con un limonero amarillo, un árbol de hermosas flores y fruto amargo.

¿Y qué dices de la popular Tutti Frutti de Little Richard, en la que se arrancó por primera vez con el ya icónico grito rockero ‘Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom’ (A uan ba buluba balam bambú)? Al parecer, el cantante estadounidense empleó esta onomatopeya para parodiar el sonido del tambor. Aquel grito se convertiría en todo un lema roquero.

Seguro que reconoces el tradicional mento jamaicano ‘Day-O (The Banana Boat Song)’ que Tim Burton transformó en la banda sonora de Beetlejuice. El tema, popularizado por Harry Belafonte en 1956 y versionado por otros muchos, cuenta la historia de unos trabajadores que acaban de cargar un barco de bananas y esperan el pago por su trabajo.

Al son de la fruta tropical

Como puedes comprobar, todo un abecé de frutas madura entre las partituras de bandas de todo el mundo. Y las frutas tropicales, nuestra especialidad en Frutas Fajardo, no son una excepción. De hecho, multitud de metáforas han florecido tras su dulce sabor en distintos temas.

El grupo indie Los Campesinos! recrea un singular show del aguacate en el videoclip de su canción ‘Avocado, baby’ (‘Aguacate, cariño’), en la que el protagonista recibe este apodo por su corazón de piedra -en referencia al hueso de este manjar- y su corteza dura. No es la única canción que se inspira en esta fruta tropical. En ‘Avocado’ la cantante jamaicana Janine Elizabeth Cunningham, más conocida como Jah9, vuelve a vincular el aguacate al amor.

«Carne verde y mantecosa que rica palta la que me falta», entona por su parte el cantautor de folk tropical Salomón Beda en su tema ‘Aguacate’, en el que la búsqueda del aguacate en un mercado describe, asimismo, la espera y búsqueda de la mujer amada. En ‘Fruta del Caney’, el escritor y compositor cubano Félix B. Caignet, compara asimismo el mango y la piña con los labios de una mujer.

Para que podáis disfrutar de ritmos como estos, en Frutas Fajardo hemos recopilado 65 canciones sobre frutas que os sorprenderán. Podéis seguir su son en esta playlist de ‘Música con sabor a fruta’. ¿Echas en falta alguna? ¿Qué tema incluirías en la lista?

Deja tu comentario