Blog de noticias

Curva Contenedor

El aguacate, la fruta de moda aliada de la mente

| Sin categorizar

El aguacate es una fruta tropical de moda a nivel mundial. No solo por su versatilidad en la cocina. También por sus propiedades nutricionales y múltiples beneficios para la salud. En su larga lista de cualidades se encuentra una no tan conocida: es un gran aliado para el cerebro.

¿Sabías que consumir un aguacate diario mejora la capacidad de atención en adultos con sobrepeso u obesidad? Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Illinois (EEUU) publicado en
‘International Journal of Psychophysiology’. en el que se analizó los efectos de incluir esta fruta en la función cognitiva de personas con exceso de peso.

Hasta ahora estudios previos -como este de la Universidad de Tufts (EEUU)– habían confirmado que la ingesta diaria de aguacate fresco puede mejorar la función cognitiva en personas mayores, principalmente en lo referente a memoria de trabajo y habilidades para la resolución de problemas. Sin embargo, nunca se había investigado los efectos de su consumo entre adultos con problemas de sobrepeso u obesidad, pese a ser un problema cada vez más frecuente entre la población mundial.

Foto: Unsplash

Hay que tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en edad avanzada, según han revelado varias investigaciones previas. Por eso los expertos de Illinois querían descubrir si un enfoque distinto en la dieta podía tener beneficios para la salud cognitiva, «especialmente en la mediana edad», explica el profesor Naiman Khan, que ha dirigido el estudio.

Tras doce semanas de pruebas, los investigadores descubrieron que los participantes cuyas dietas incluían aguacates mejoraron su función cognitiva. El quid de la cuestión parece hallarse en la luteina, un compuesto de la familia de los carotenoides presente en el aguacate, así como en otras fruta y verduras, que se acumula en cerebro, ojos y sangre, actuando como agente antiinflamatorio y antioxidante. Este pigmento es considerado, además, como la ‘vitamina de los ojos’ por su importancia para la prevención de enfermedades oculares.

«Nuestro objetivo es plantear alternativas a las personas. Hay varias formas para optimizar la salud del cerebro a través de la dieta diaria», señala Khan. «Lo que estamos aprendiendo es que los aguacates pueden ser una de esas frutas que pueden ser neuroprotectores», añade el especialista. Según apunta, dentro de la gran cantidad de alimentos beneficiosos para el cerebro se encuentra también el aguacate.

Otros beneficios del aguacate

Esta fruta tropical rica en vitaminas, nutrientes y grasas saludables no solo es recomendable para la función cognitiva. También es una fuente natural de energía. De ahí que sea uno de los alimentos predilectos de los deportistas de resistencia. Su alto contenido calórico, así como en vitaminas B5, B6, C, E, K, ácido fólico y potasio (aporta un 60% más que los plátanos) lo convierten en un cóctel ideal para la práctica de el ejercicio físico. Hay que tener en cuenta que la vitamina B6 evita la sensación de cansancio, al ayudar a canalizar la energía de los alimentos.

Su aporte de beta-sitosterol permite mantener, además, un nivel óptimo del considerado «colesterol bueno», a lo que se une su potasio y magnesio, beneficiosos para prevenir la diabetes y las enfermedades cardiacas. Según una investigación de la Universidad de Pensilvania, comer un aguacate diario puede ayudar a mantener a raya el «colesterol malo» y aporta beneficios para el corazón.

Por razones como estas, los aguacates acumulan un puñado de buenas razones para ostentar un puesto destacado entre los alimentos más recomendados para mantener cuerpo y mente saludables.

Deja tu comentario