Blog de noticias

Curva Contenedor

Frutas que no tienen desperdicio

| Frutas Tropicales

Hay muchas maneras de evitar el desperdicio de frutas y verduras, un problema global que, aunque no lo creas o te parezca mentira, afecta a la economía, el medio ambiente y a la sociedad en su conjunto. Los organismos internacionales y los gobiernos de sociedades desarrolladas como la nuestra son conscientes de ello.

No es por ello casualidad que la Asamblea General de Naciones Unidas declarase 2021 año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). Por un lado, la designación sirve para dar un toque de atención de cara a mejorar la producción de alimentos saludables y sostenibles, pero también es una llamada para tratar de impedir que un tercio de alimentos que consumimos acabe en la basura.

En Frutas Fajardo cuidamos nuestra fruta y estamos especialmente sensibilizados con las campañas para evitar el desperdicio de alimentos, buscando siempre mejorar el proceso de manipulación, el transporte o el almacenamiento. Con ello también se aumenta la seguridad alimentaria y se contribuye a la sostenibilidad del planeta. Prestamos atención a los controles de calidad y aplicamos nuestro manual de buenas prácticas.

¿Qué puede hacer el consumidor para evitar el desperdicio de alimentos, en este caso de frutas y verduras?

Es un tema que hemos abordado en anteriores ocasiones pero que no viene mal recordar dado que la FAO nos recuerda con acierto, y aunque duela escucharlo, que 690 millones de personas padecen hambre y 3.000 millones no pueden permitirse una dieta saludable.

En primer lugar, es importante planificar la compra y tener en cuenta el ciclo de maduración de las frutas. Si no quieres que se te estropee, compra fruta madura, la que vayas a consumir a corto plazo. Si prefieres almacenar para ahorrarte desplazamientos al supermercado y tenerla varios días en la despensa, controla su proceso de maduración.

Un consejo importante en lo que a frutas tropicales se refiere, nuestra especialidad: a diferencia de los cítricos, por poner un ejemplo, no es recomendable almacenar la fruta tropical en la nevera. Lo mejor es que maduren a temperatura ambiente porque se degrada en la nevera; de ahí la importancia de planificar o saber elegir la cantidad y el estado de madurez de las piezas cuando se compra en el supermercado.

Otra opción, cuando la fruta está muy madura, es aprovecharla para utilizarla en batidos o postres, que seguro que impresionarás a tu familia. Las verduras son también un buen alimento para cremas y sopas.

Lo que está claro es que todos podemos poner de nuestra parte para reducir el desperdicio. Basta con comprar lo que necesitamos, en la medida de lo posible alimentos para llevar una dieta saludable, con la que estamos seguros que también ahorrarás dinero.

No solo alargas la vida sino que sale ganando la salud del planeta. ¡Piénsalo!

Tags:

Deja tu comentario