Blog de noticias

Curva Contenedor

La fruta de Andalucía: nuestro mejor homenaje a esta tierra

| Frutas

Fresas. Frutas de Andalucía

Hay mil y un motivos por los que Andalucía es admirada en el mundo entero. Si su geografía, su patrimonio y su cultura atraen cada año a miles de turistas, en Frutas Fajardo queremos celebrar hoy el Día de Andalucía con un aspecto que nosotros valoramos como nadie: la fertilidad esta tierra y su clima hacen que podamos disfrutar de fruta andaluza de la mejor calidad.

Os invitamos a recorrer con nosotros la gran riqueza hortofrutícola de esta región a lo largo de sus 8 provincias. La diversidad de las hectáreas dedicadas a la agricultura a lo largo de toda Andalucía trae consigo fruta de incuestionable calidad que año a año ha permitido que crezca la producción y la exportación de hortalizas y frutas cultivadas aquí.

Un paseo por la fruta de Andalucía

Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, y esto se debe a dos motivos principales: su clima privilegiado y las modernas técnicas de producción que se aplican en sus campos, técnicas cada vez más eficientes y sostenibles.

Almería es una zona de referencia en cuanto a los cultivos hortofrutícolas no sólo regionales, sino en todo el ámbito español. Esta provincia destaca por sus tomates, pimientos, pepinos, sandías, melones, judías verdes o berenjenas.

Cádiz destaca por su producción de zanahorias; de hecho es la primera de toda Andalucía. También es conocida por sus patatas.

En Córdoba nos encontramos naranjas, ajos, cebollas y almendras.

De Huelva nos quedamos indudablemente con sus fresones, ya que hay que tener en cuenta que es el segundo núcleo mundial de producción sólo detrás de California. Sin embargo, también nacen en esta provincia mandarinas y castañas.

Aunque el olivar sea el cultivo más importante de Jaén, no es el único. También destaca por sus frutos rojos, su ajo y sus castañas.

En Málaga podemos encontrar, además de fruta tropical, limones y uvas pasas.

En Sevilla nacen cítricos de primerísima calidad, además de tomates y melocotones.

Granada merece una mención aparte. Se trata de una provincia de contrastes con dos zonas muy diferenciadas: por un lado la Vega, donde se cultivan en su mayoría hortalizas como el espárrago, la alcachofa, la cebolla, la lechuga y el tomate cherry. Y por otro la Costa Tropical, donde abundan cultivos subtropicales como el mango, el aguacate y la chirimoya.

La comunidad autónoma andaluza es actualmente la principal zona productora y exportadora de frutas y hortalizas de la Unión Europea, ya que exporta más de la mitad de su producción.

Las frutas tropicales (chirimoyas, mangos y aguacates) constituyen por sí solas un grupo que aglutina casi el 100% de la producción europea en su conjunto, según un completo informe de Extenda. «Andalucía es la única zona productora de Europa de frutas tropicales gracias al clima subtropical de las costas de Granada y Málaga, y a la apuesta que los agricultores de estas comarcas han hecho por este sector, muy demandado en el continente europeo».

Por tanto sí, podemos presumir de una producción en fruta de Andalucía muy reconocida especialmente en el resto de Europa y, por supuesto, entre los propios andaluces.

Tags:

Deja tu comentario