Blog de noticias

Curva Contenedor

Las raíces de Frutas Fajardo: un siglo de historia

| Frutas Tropicales

frutas tropicales en Granada

La pasión que sentimos en Frutas Fajardo por el cultivo de las frutas tropicales se remonta a hace más de 50 años.

La primera generación de nuestra familia se aventuró a apostar por la chirimoya, un fruto muy popular en la actualidad pero que en la mitad del siglo XX era prácticamente desconocido en España. Hoy, gracias al tesón de aquellos primeros valientes y al trabajo que seguimos desarrollando en empresas como la nuestra, Granada se ha convertido en una tierra rica no sólo en el cultivo de chirimoya sino también de mango, aguacate o níspero.

El cultivo de los frutos tropicales supuso en la década de los 50 y 60 la mejor alternativa ante la recesión de la producción de caña de azúcar en esta comarca. El clima templado y el buen nivel de humedad favorecían este tipo de cultivo, propio de los países tropicales. Pero el nacimiento de estos cultivos no surgió a gran escala sino en los pequeños huertos familiares como una solución para el autoconsumo.

Frutas Fajardo

Las frutas tropicales en Granada: el cultivo de la chirimoya

Ahí es precisamente donde encontramos las raíces de Frutas Fajardo. Los abuelos de los dos fundadores de esta empresa que nació hace 20 años, Cristina González y José Antonio Fajardo, se lanzaron al nuevo sabor de las frutas que desde entonces ‘bautizaron’ toda la zona de la Costa granadina: desde La Herradura a Albuñol, pasando por Jete, Molvízar, Ítrabo, Almuñécar, Salobreña o Motril.

Por parte de Cristina González tanto sus abuelos Miguel González como Antonio Fernández contaban con sus propios viveros en torno al río Verde de Jete, convirtiéndose en pioneros del cultivo de la chirimoya en este precioso municipio de fértiles tierras.

Su padre, José González, comenzaría a comercializar este fruto tiempo después.

Por parte de José Antonio Fajardo, su abuelo paterno, Antonio Fajardo se dedicaba a la agricultura, mientras que su abuelo materno, Antonio Rodríguez, participaba activamente en la subasta de frutas tropicales.

Como explican en Garum Market, las variedades de chirimoyas que se cultivaban entre finales del siglo XIX y principios del XX eran “creaciones locales, cruces de las plantas traídas de América y arraigadas en el valle de los ríos Verde y Seco”. El final de la Guerra Civil supondría la gran expansión de la plantación de chirimoya.

Hoy en día, podemos estar muy orgullosos del ‘patrimonio tropical’ del que disfrutamos en la Costa granadina.

Según analiza en un informe el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, “las zonas litorales han desarrollado, además de la agricultura tradicional de huerta, caña de azúcar y cítricos, un importante grupo de nuevos cultivos, algunos de ellos tropicales o subtropicales -que son los que han influido en la denominación de Costa Tropical- y que compiten en Europa por no existir otros lugares en los que se produzcan (aguacate, chirimoya, guayaba y otros cultivos forzados; el kiwi también se produce en este ámbito, aunque hay otros lugares en España y Europa donde se cultiva)”.

En Directo del Campo encontramos los primeros vínculos de la chirimoya con la Costa Tropical: “la  introducción  del  chirimoyo  como  árbol  en  las  vegas  del  litoral  granadino  y malagueño tuvo  lugar  a  través  de  los  inmigrantes  andaluces  que  volvían  de  América entre  los  siglos  XVI  y  XVIII,  los  cuales  transportaban  semillas  de  cultivos  tropicales exóticos”.

Los esfuerzos de los agricultores granadinos lograrían allá por 1920 la existencia de entre 4.000 y 5.000 árboles de chirimoyos en la zona del valle del Río Verde.

Estos cultivos han sido un gran revulsivo socioeconómico de las localidades costeras granadinas, junto al turismo y otros sectores reforzados por el transporte marítimo.

Ver en la actualidad aquellas fotos del pasado que nos hablan del impulso que dieron nuestros antepasados nos animan a seguir trabajando con la misma ilusión que pusieron nuestros padres y abuelos en unos cultivos que colocan a Granada en el mapa de la producción de la fruta tropical en todo el mundo.

Tags: , ,

Deja tu comentario