Blog de noticias

Curva Contenedor

La hoja del mango mejora la conservación de los alimentos

| Mangos, Noticias

Si de determinados animales se aprovecha prácticamente todo, como es el caso del cerdo, de frutas tropicales como el mango se puede decir un tanto de lo mismo.

Hace unos días conocimos que un equipo formado por investigadores de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Aveiro (Portugal) ha desarrollado un plástico bioactivo elaborado a partir de fibras de nanocelulosa y extractos de hoja de mango que ayudan a preservar los alimentos por un periodo superior al plástico tradicional.

Las propiedades antimicrobianas y antioxidantes que tiene el extracto de hoja de mango actúan de barrera ultravioleta, y conservan mejor y durante más tiempo, los alimentos sin necesidad de añadir conservantes alimenticios.

Para desarrollar el bioplástico, los científicos han utilizado extractos de hoja de mango procedentes de restos de poda de los cultivos de este fruto que se encuentran en la finca experimental del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, en Málaga.

El tratamiento para conseguir el compuesto bioactivo tiene, además,
la ventaja de aplicarse sin recurrir a disolventes ni compuestos químicos artificiales, según la investigadora de la Universidad de Cádiz Cristina Cejudo, autora del estudio que ha hecho público la Fundación Descubre.

Lo cierto es que el mango es un fruta tropical que no deja de sorprendernos. Conocíamos las muchas propiedades del delicioso fruto, incluso los usos variados que ofrece su hueso, pero desconocíamos las posibilidades de la hoja para conservar alimentos.

Nos alegramos de que la ciencia venga ahora a ofrecer soluciones para evitar el deterioro y el despilfarro de alimentos,

Tags:

Deja tu comentario