Blog de noticias

Curva Contenedor

La campaña del aguacate: nuestras variedades

| Aguacates

campaña del aguacate

Si hay un alimento que ha conquistado todos los rankings de popularidad en los últimos tiempos bien podría ser el aguacate. En pocos años su presencia se ha multiplicado en los hogares europeos, donde su consumo continúa subiendo a un ritmo anual del 15%, y ya es difícil no verlo en ensaladas, tostas y otros tantos platos donde por méritos propios se ha ganado ser el ingrediente principal.

En Frutas Fajardo el aguacate también es una de las principales frutas en nuestro trabajo de producción y distribución. Los aguacates de la Costa Tropical granadina representan junto al malagueño el 75% del total del producto en España, y eso significa que muchos de los aquí cultivados se exportan a países como Reino Unido, Francia o Alemania, destinos de exportación donde el aguacate es cada vez más demandado.

La campaña de recolección del aguacate nos ocupa de septiembre a abril. El punto de coloración y que ceda ligeramente al tacto son dos de las claves para que aciertes a la hora de la compra. Una vez en casa podrás disfrutar de su sabor y de todos esos beneficios (bueno para el corazón, para la vista, para la digestión…) que lo han situado ya en la lista de los superalimentos.

campaña del aguacate

Campaña del aguacate en Frutas Fajardo

En la actualidad trabajamos con las variedades Hass, Fuerte y Bacon, con un 50% de la producción propia. Estos tres tipos de aguacates tienen características propias que podrán ayudarte a elegir el tuyo según tus preferencias.

-Aguacates Hass: es la variedad que más se cultiva y que más consume en todo el mundo. Por fuera su piel rugosa y de color verde oscura lo distinguen de los demás; en su etapa de maduración se torna en violácea tirando a negra. Su pulpa untuosa y poco fibrosa, de color amarilla, es de muy buena calidad y recuerda un poco a la avellana. Es especialmente apreciada porque su etapa de recolección es la más amplia y también tiene gran aguante en el árbol.

-Aguacates Fuerte: aguacates de muy buena calidad con forma de pera y una semilla de menor tamaño que la variedad Hass. Su piel es más suave y brillante y se mantiene verde también en su etapa de maduración. Al tener el hueso más pequeño su pulpa cremosa y de color verde pálido se aprovecha más.

-Aguacates Bacon: puede confundirse con los aguacates Hass porque tienen también una forma ovalada pero su piel es más lisa. El hueso es de mediano a grande y ofrece un sabor suave. En su etapa de maduración mantiene su color verde, aunque se oscurece un poco, y es ligeramente sensible a la presión.

El aguacate es hoy una de las frutas tropicales con más fama a lo largo y ancho del mundo pero resulta curioso descubrir que sus orígenes se remontan muchísimo tiempo atrás. De hecho, los arqueólogos han encontrado evidencias de su consumo en el México central que datan de hace casi 10.000 años. Fueron primero variedades salvajes para pasar a ser cultivadas 5.000 años después.

Como relatan en este interesante artículo de Avoseedo, no sería hasta el siglo XVI cuando los exploradores españoles probaron por primera vez esta fruta a la que se llamó aguacate, que proviene de la palabra azteca ahuacatl. Un cura español, Bernabé Cobo, sería el primer europeo en describir en 1653 las variedades de aguacates de la época: guatemalteco, mexicano y antillano.

Una historia que viene de largo y que nos demuestra el gran valor que da prestigio a los aguacates ya desde hace siglos. ¡Esperamos que esta campaña del aguacate sea tan satisfactoria como las anteriores!

 

Tags: , ,

Deja tu comentario