Blog de noticias

Curva Contenedor

La chirimoya de Granada conquista el paladar de Europa

| Chirimoyas

La chirimoya de Granada, una fruta tropical con denominación de origen propia por sus cualidades excepcionales, se ha ganado un lugar en el paladar de Europa. Cada vez son más los países que conocen y reclaman esta golosina natural cargada de propiedades. Prueba de esto es el continuo crecimiento de las exportaciones, que se han incrementado más de un 6% en lo que llevamos de campaña agrícola, es decir, desde septiembre.

Así, las exportaciones de las empresas granadinas del sector exportaron a la Unión Europea más de 1,64 millones de kilos de chirimoya, frente a los 1,55 millones comercializados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento superior al 6%.

Son datos oficiales del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, hasta diciembre -último mes de referencia- según publica Agrodiario.

Chirimoya de Granada. ¿Dónde se exporta?

Portugal, con más de 87.900 kilos, es el principal receptor de esta delicia tropical, que se cultiva entre la Costa de Granada y la Axarquía de Málaga por sus especiales condiciones climáticas. Le siguen Alemania, con algo más de 76.000, y Francia, con 51.000 kilos.

La chirimoya que se cultiva en la costa andaluza también se ha exportado, aunque en menos cantidad, a Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido e Italia, entre otros.

En lo que llevamos de campaña se han producido 55 millones de kilos, de los que el 15% se comercializa al amparo del Consejo Regulador de esta denominación de origen.

Este año no sólo se han incrementado las exportaciones. También ha crecido ligeramente la superficie de cultivo, que actualmente ocupa alrededor de 3.000 hectáreas localizadas en la Costa Tropical de Granada, mayoritariamente.

La chirimoya se recolecta principalmente en Motril, Almuñécar, Jete , Otívar, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar y Salobreña, entre otros. Gracias a los últimos avances se ha conseguido prolongar hasta mayo la campaña, que arranca en septiembre.

En Frutas Fajardo seguimos dando pasos, además, para convertir en ecológica en 100% de la producción de chirimoya que se comercializan bajo nuestro sello.

Deja tu comentario