Blog de noticias

Curva Contenedor

La chirimoya de Granada ¡también en Primavera!

| Chirimoyas

¿Sabías que la chirimoya de Granada también está de temporada en Primavera? Normalmente esta fruta tropical se recolecta durante los meses de otoño e invierno. La temporada de la chirimoya en España suele arrancar en septiembre y finaliza, dependiendo de la zona, entre enero (como podéis comprobar en esta guía de la OCU) y finales de febrero en las zonas más cálidas como Almuñécar o Jete.

Sin embargo, la chirimoya de Granada también se puede disfrutar recién cogida del árbol hasta mayo. De hecho, en Frutas Fajardo arrancamos la segunda campaña de chirimoya, la de Primavera, a principios de marzo. ¿Cómo es posible? ¡Os lo explicamos!

Gracias a innovadoras técnicas de superpoda controlada se ha conseguido retrasar la floración en las zonas más frías y con mayor altitud de la Costa Tropical de Granada. De esta forma, la chirimoya de Granada no se acaba en Navidad, como suele creerse, sino que se puede disfrutar del campo a la mesa durante la Primavera con la certeza de que no se trata de una fruta de cámara, ya que por su delicadeza este cultivo no aguanta el frío.

La chirimoya de nuestra compañía se distribuye por toda España y la Unión Europea, donde se va afianzando el consumo de un producto que prácticamente está ya nueve meses en el lineal del supermercado. También exportamos esta exótica fruta a países como Emiratos Árabes.

Chirimoya: de Granada a Europa

Andalucía cuenta con más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la chirimoya, de las que el 92% se concentra en el Costa Tropical de Granada. Esta zona es, además, la principal productora de este fruto a nivel mundial.

Actualmente los países europeos donde más se consume esta fruta tropical son, por orden de importancia, Portugal, Alemania y Francia, seguidos de Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido e Italia

El consumo de este exótico fruto se está fidelizando paulatinamente en estos países, ya que cada vez más la gente habla de las bondades de la chirimoya, un ansiolítico natural rico en vitamina C y fibra, que también combate la anemia y ayuda a mantener fuertes los huesos por su contenido en hierro y calcio.

Una campaña excepcional en “calidad y sabor”

Este 2019 la Costa espera producir un 50% más de chirimoya de Primavera que el año pasado, ya que se han incrementado las plantaciones de segunda floración propias de esta temporada, indica la asociación española de Tropicales.

Aunque aún es pronto para avanzar cifras, el sector prevé una campaña de chirimoya “excepcional en calidad y sabor” por la buena climatología de estos meses, anuncia José Antonio Fajardo, gerente de Frutas Fajardo, donde recogeremos alrededor de 1.200 toneladas de chirimoya entre marzo, abril y parte de mayo, según nuestras últimas estimaciones.

Deja tu comentario