Blog de noticias

Curva Contenedor

Las chirimoyas de Granada: un capricho a tu alcance

| Chirimoyas

chirimoyas de Granada. Frutas Fajardo

Para nuestros padres y abuelos, la chirimoya siempre ha sido ese capricho de lujo que podían llevarse a la boca de cuando en cuando. Menos conocida y consumida entre los jóvenes, la chirimoya merece estar en el podium de las frutas españolas: por su sabor, por sus innumerables beneficios y por el privilegio que tiene España como principal país productor en toda Europa.

Llegó a los puertos andaluces por primera vez allá por el siglo XVIII procedente de América del Sur. Hoy la chirimoya de Granada comparte con la malagueña un título: la Denominación de Origen Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga.

Eso significa que se producen y comercializan bajo un consejo regulador que vigila sus especiales características. Para empezar, su origen.

Está constituida por los terrenos ubicados en la comarca natural del mismo nombre, entre las provincias de Málaga y Granada, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que corresponde a los términos municipales siguientes:

  • En la provincia de Granada: Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñécar.
  • En la provincia de Málaga: Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

Para seguir, las variedades de las chirimoyas amparadas en esta denominación: Las características del producto vienen dadas por las específicas de la variedad Fino de Jete, y moduladas por la influencia del medio geográfico, la Costa tropical de Granada-Málaga. Se incluyen las categorías “Extra” y “I”.

¿Cómo son las chirimoyas de Granada y Málaga?

Según se describe aquí, son frutos con piel relativamente gruesa, formada por escudetes lisos o ligeramente deprimidos sobre las aristas en el momento óptimo de la recolección, de forma redonda, ovoide, acorazonada o arriñonada, con tendencia simétrica respecto al eje peduncular.

Lo que a nosotros nos enamora de las chirimoyas de Granada y Málaga es lo que viene ahora: Su color es verde-claro en el punto óptimo de la recolección. En el interior, la pulpa en el momento de la recolección de color blanco o blanco marfil, y presenta semillas encamisadas, esto es, encerradas en los capelos, con ello el desprendimiento no es directo. Tiene sabor dulce elevado pero equilibrado con el sabor subácido.

¿Estás las chirimoyas de Granada y Málaga de temporada? Sí. Afortunadamente, las chirimoyas están ahora de temporada y es el mejor momento para consumirlas.

Tags:

Comments are closed.