Blog de noticias

Curva Contenedor

Los nísperos de Granada encabezan la producción andaluza

| Nísperos

Nísperos de Granada

Tendremos que esperar a los meses de primavera para que el níspero haga acto de presencia, pero esta fruta de pulpa dulce y naranja se merece el mejor de los homenajes. En Frutas Fajardo sabemos que los nísperos de Granada tienen sus fans: y es que es difícil resistirse a su sabor ya sea como fruta o como ingrediente principal de confituras y salsas.

La gran ventaja del níspero, que no es una fruta tan popular como el mango, el aguacate o la naranja, es que encuentra su propia fecha en el calendario de frutas de temporada. En cierta medida podríamos decir que los nísperos «anuncian la llegada del periodo de transición que va de la fruta de invierno (especialmente, cítricos) a la de verano». Como cuenta el Heraldo, el apogeo de los nísperos entre marzo y mayo hace que sin demasiada competencia logre colarse entre quienes gusten de consumir fruta durante todo el año.

Frutas Fajardo comercializa en colaboración con cientos de agricultores independientes una importante cuota de nísperos de Granada. Contamos con una excelente selección de los mejores productores en el litoral granadino y malagueño y lo cierto es que esta tierra ha demostrado su gran poderío en el cultivo de esta fruta que nos llegó a España desde Japón hace unos 2.000 años… ¡Ahí es nada!

Los nísperos de Granada, en cifras

En la actualidad, hay unas 1.130 hectáreas de cultivo de níspero en toda Andalucía de las que 815 corresponden a la provincia de Granada. El resto se reparten entre Málaga, Córdoba, Cádiz, Almería y Sevilla. Esta extensión convierten a los nísperos de Granada en los más cuantiosos de todo el territorio, algo de lo que podemos estar orgullosos.

De las 12.000 toneladas anuales que se producen en tierras andaluzas, 9.700 tienen su origen aquí, en el litoral granadino.

Diario Sur informaba en el pasado mes de marzo (mes en el que comienza la campaña de los nísperos de Granada y Málaga) que expertos del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora (del CSIC) estaban estudiando la forma de conseguir extender la temporada de recolección con variedades más tempranas y tardías. El objetivo es que podamos disfrutar de los nísperos más allá de la primavera.

Curiosidades de los nísperos

Los nísperos forman parte en Frutas Fajardo del privilegiado ‘club’ de productos que ofrecemos a los consumidores de todo el mundo junto a frutas tropicales como el mango, el aguacate y la chirimoya y otra fruta, la naranja, todas con un sabor muy propio.

Una de las grandes curiosidades del níspero es que crece de un árbol que tiene un gran valor ornamental y que ha solido verse a lo largo de la historia más en jardines que en huertos y tierras de cultivo. Pertenece a la familia de las Rosáceas, que es la misma de la que salen la manzana, las cerezas o las peras.

Esta fruta dulce pero con un suave toque ácido, que hay que comer en su estado de maduración perfecto para disfrutarla de verdad, es famosa por sus grandes beneficios. Ya os los contábamos aquí hace un tiempo: por sus propiedades puede ayudarnos a prevenir el colesterol, los infartos, el cáncer de pulmón y las gripes.

Pero si por algo son conocidos los nísperos es por su capacidad depurativa y tonificante. Tanto es así que son famosos por ser la fruta de la belleza, ya que resulta un aliado perfecto contra el envejecimiento.

Holanda, Francia e Italia son los principales países a donde llegan los nísperos de Granada. No olvidemos que nuestro país es el segundo productor en todo el mundo después de China.

Si eres uno de los fans incondicionales de los nísperos de Granada, ¡no dudes en preguntarnos por los nuestros!

 

 

Tags:

Deja tu comentario