Blog de noticias

Curva Contenedor

Chirimoya: 5 mitos y verdades que te sorprenderán

| Chirimoyas

Aunque la chirimoya cada vez es más conocida, aún existen mitos muy extendidos sobre este manjar tropical cuyas propiedades cardiosaludables le han valido el sobrenombre de «la aspirina de la naturaleza». ¿Engorda esta golosina natural, a la que Mark Twain describió como “la más deliciosa fruta conocida por el hombre”? ¿Está contraindicada para la diabetes? ¿Qué hay de cierto sobre sus poderes afrodisíacos? Desde Frutas Fajardo desmontamos 5 mitos extendidos sobre la chirimoya y desvelamos verdades poco conocidas sobre esta fruta de piel reptiliana cuyo interior esconde un jugoso, suave y dulce corazón salpicado de pepitas.

La chirimoya engorda. Falso

Lo que no mata, engorda. Lo dice el refranero popular y la realidad se empeña en refrendarlo prácticamente a diario. Esta regla de tres lleva a pensar a mucha gente que el peaje por disfrutar de una fruta tan dulce y suculenta debe ser alto. ¿Cómo no iba a pasar factura a la báscula semejante delicia? Esta extendida creencia es errónea, sin embargo. La chirimoya no engorda. De hecho tiene un alto contenido en fibra y poca grasa, lo que la transforman en un alimento muy saciante y, por ende, compatible e incluso recomendable en dietas para perder peso.

Es una fruta recomendable durante el embarazo. Verdadero

Por su alto valor nutricional, la chirimoya es recomendable durante el embarazo, ya que contribuye al desarrollo del bebé. Algunos estudios destacan sus beneficios para el «cerebro del feto, sus nervios e incluso su sistema inmunitario».

Está prohibida para personas diabéticas por su exceso de azúcar. Falso

La chirimoya tiene un índice glucémico bajo -35 en una escala de 100. Como sabréis, el IG es muy importante para las personas diabéticas, ya que esta medida se usa para cuantificar cómo afectan a los niveles de azúcar en la sangre los carbohidratos de los alimentos tras su digestión. De ahí que la chirimoya no esté prohibida si se sufre esta enfermedad, ya que «siempre que no sea consumida en exceso» su consumo no resultará perjudicial. Así lo reseñan en Frutas para Diabéticos, donde además la catalogan como «recomendable para controlar los niveles de azúcar en sangre».

El mayor productor mundial es España. Verdadero

Aunque la chirimoya es originaria de Latinoamérica, España es el mayor productor mundial de este manjar, cuyo cultivo se concentra en Andalucía. Las peculiaridades climáticas de la Costa Tropical de Granada y la axarquía malagueña, donde el Mediterráneo contempla las cumbres de Sierra Nevada han permitido que en la zona florezcan chirimoyas con sabor propio. De hecho, existe la denominación de origen Chirimoya de la costa tropical de Granada-Málaga.

Sólo es apta para elaborar postres. Falso

El potencial gastronómico de la chirimoya es amplio, aunque por su dulzor mucha gente la encasille como un ingrediente exclusivo para postres. La vida de la chirimoya va más allá de la repostería, en cambio. Una breve visita por internet nos da una idea de las múltiples y originales recetas con chirimoya que existen.

Existen distintas variedades de chirimoya. Verdadero

Dependiendo de la forma de la piel del fruto, existen distintas variedades de chirimoya. En Granada se cultivan la Fino de Jete (90%) y Campa (5%), principalmente.

Sólo está de temporada en otoño. Falso

La temporada de la chirimoya en España arranca en septiembre y finaliza entre enero y finales de febrero en los lugares más cálidos como Almuñécar o Jete. Sin embargo, la chirimoya de Granada se puede degustar recién recolectada del árbol hasta mayo. Gracias a avanzadas técnicas de superpoda, se ha conseguido retrasar el período de floración, como ya os contamos en este post.

Está recomendada para personas hipertensas. Verdadero

Debido a su baja aportación en sodio y su alto contenido en potasio, este manjar natural es recomendable para personas hipertensas.

Es una viagra natural. Falso

Se trata de un rumor muy extendido. Mucha gente cree en el efecto afrodisíaco de la chirimoya, un ‘superpoder’ del que, sin embargo, no se han hallado evidencias científicas.

Es buena para tu salud y belleza. Verdadero

Además de ser uno de los alimentos más nutritivos que existen, la chirimoya tiene múltiples propiedades para cuidar de la salud y la belleza. Puedes ver aquí algunos de los beneficios de esta fruta tropical que sigue conquistando el paladar de cuantos la prueban.

Deja tu comentario