Blog de noticias

Curva Contenedor

Poke con frutas tropicales para disfrutar de Hawái y la Costa Tropical

| Sin categorizar

Esta semana vamos a intentar hermanar la isla de Hawái, en el Pacífico, con la Costa Tropical, en el Mediterráneo. Se preguntarán cómo vamos a lograr semejante hazaña. Pues en torno a la buena mesa, a través de un poke de atún con frutas tropicales, un plato de comida espectacular y muy saludable que embriagará nuestros sentidos.

Queremos compartir una receta de la cocina hawaiana que tiene como ingredientes algunas de nuestras frutas tropicales preferidas, en este caso el mango y el aguacate.

Pero antes nos gustaría ofrecer alguna pincelada de unas islas paradisiacas en medio del Pacífico, que se formaron por la acción de los volcanes que surgen del fondo del mar y cuya economía se basa en el turismo. Como muchos ya sabréis, es un estado miembro más de los Estados Unidos pese a que la mayoría de la población son, por este orden, asiáticos, caucásicos, hispanos, africanos y de otras etnias minoritarias.

Buenas playas, clima tropical y magníficos alimentos para sabrosas comidas como la que esta semana os ofrecemos, de fácil preparación y cuidada presentación.

Poke de atún con aguacate y mango

En Hawái, el poke de atún es la típica comida con la que los pescadores recuperaban fuerzas tras la dura jornada de trabajo en la mar y que hoy se sirve a los turistas en los restaurantes de todo el archipiélago. Es un plato muy completo que incorpora multitud de ingredientes, casi tantos como uno quiera; aunque los productos básicos, además del pescado, que puede ser atún, salmón o pulpo, son el arroz y la fruta, preferiblemente mango y aguacate. Lo cierto es que el poke se ha ido enriqueciendo con ingredientes que, en algunos casos, no proceden del archipiélago hawaiano sino que responden más bien al gusto del consumidor.

Ingredientes

-80 gramos de arroz
-200 gramos de atún congelado
-Un aguacate
-Un mango
-Pepino o rábano
-Algas
-Cebolla morada
-Aceite de sésamo
-Semillas de sésamo
-Salsa de soja (3 cucharadas)
-Medio zumo de limón

Elaboración

Teniendo en cuenta que el pescado que se va comer es crudo conviene previamente que el atún sea congelado para neutralizar la posibilidad de contraer el anisakis. Una vez descongelado, se corta en dados pequeños y se marina con el aceite de sésamo, unas cucharadas de salsa de soja y el zumo de medio limón que reservaremos en el frigorífico durante 8 horas.

Una vez transcurrido ese tiempo se cuece el arroz con agua y sal. Cuando esté listo, se saca y se pone en el fondo del bol amplio donde iremos acomodando el resto de ingredientes tratando de cuidar la presentación. Alrededor iremos incorporando las rodajas de cebolla, pepino o rábano, el mango y el aguacate de la Costa Tropical de Granada previamente cortado en dados, y el atún marinado que guardábamos en la nevera. Haremos también un hueco para las algas y, a continuación, espolvorearemos con semillas de sésamo.

Si se quiere se puede añadir más salsa que incluya aceite de sésamo, soja y limón. O un poquito de wasabi para los más osados y amantes de la comida picante.

Sin duda, un plato muy nutritivo y con mucho colorido para disfrutar en verano muy cerca del mar.

Deja tu comentario