Blog de noticias

Curva Contenedor

La primavera sabe a níspero

| Nísperos

Llega la primavera y con ella la temporada del níspero. Sin duda alguna, es una de nuestras frutas preferidas por su sabor delicioso e inconfundible, entre dulce y ácido. Se trata de una fruta carnosa, refrescante y rica en fibra, muy apreciada entre los consumidores de medio mundo por sus nutrientes y sus muchas propiedades.

Su origen se sitúa en China donde tenía una función más ornamental, aunque lo más preciado es su fruto. Lo demuestra el hecho de que se haya introducido en los distintos continentes sin mayores problemas, en parte por la resistencia del árbol donde crece, sin que sea necesaria demasiada agua.

Hoy es un futo muy común en el litoral español, incluida nuestra Costa Tropical, una tierra con especiales condiciones climáticas que la convierten en una de las zonas con más producción de frutas tropicales.

En Frutas Fajardo hemos conseguido comercializar un producto único en colaboración con los agricultores de la provincia de Granada y Málaga, que han conseguido una variedad de gran calidad gracias a los cuidados que dedican a sus plantaciones.

En su día ya hablamos de los muchos beneficios que tiene el níspero como diurético, digestivo, antioxidante, antiinflamatorio y antidiabético, entre otras propiedades. También de las muchas posibilidades que ofrece para la repostería si quieres conquistar a familiares y amigos. Incluso como fruta de la belleza, utilizada en ocasiones para el cuidado de la piel, el cabello o las uñas.

Curiosa festividad

El níspero es una fruta que no deja de sorprendernos. Hay quien celebra su fiesta el primer domingo de mayo, como es el caso de los vecinos de Sayalonga, municipio de la Axarquía malagueña, y hay quien lo festeja con humor el 23 de agosto, como es el caso de los chilenos.

Precisamente en este país hay una expresión muy curiosa relacionada con esta deliciosa fruta cuyo origen no está claro: “Eso va a pasar el día del níspero”, frase que expresa una situación imposible, un día que realmente nunca llegará o llegará en un futuro lejano. Viene a ser una versión similar a la que se utiliza en España cuando estamos convencidos de que algo no sucederá y utilizamos las expresiones “cuando las ranas críen pelo” o “cuando los cerdos vuelen”.

Lo cierto es que en Chile se han propuesto hacer realidad las situaciones que parecían inverosímiles y cumplir con las promesas que dejaron pendientes, celebrando el Día del Níspero el 23 de agosto.

Un final con buen sabor de boca como cuando se hinca el diente a los primeros frutos de la temporada.

Tags: ,

Deja tu comentario