Blog de noticias

Curva Contenedor

¿Qué pasa si incluyes aguacates en tu dieta diaria?

| Aguacates

¿Imaginas que te pagaran por comer aguacate? Hace poco leíamos esta noticia en prensa. Cuatro universidades estadounidenses buscaban voluntarios dispuestos a incluir esta fruta tropical en su dieta a cambio de 300 dólares y dos docenas de aguacates. Pretenden demostrar si su consumo diario es tan beneficioso para el metabolismo como afirman los nutricionistas. Esta investigación, cuyos resultados estamos deseando conocer, nos ha hecho recordar las múltiples propiedades de este superalimento, así como los efectos de su consumo habitual en el organismo.

¿Sabías que el aguacate es la única fruta que proporciona una importante cantidad de ácidos grasos monoinsaturados altamente saludables? Esta joya de la naturaleza es muy rica en nutrientes. De hecho contiene más de 20 vitaminas y minerales. Esto nos lleva al primer punto de este post en el que resumimos 15 propiedades de los aguacates que te recordarán las ventajas de incluirlos en tu dieta diaria.

1. Los aguacates son fuente de nutrientes

Los aguacates son fuente de vitaminas C, E, K y B-6, importantes para la absorción del hierro, el sistema inmune, la coagulación de la sangre o para generar anticuerpos, entre otros beneficios. Además contienen ácido fólico (o folato), que ayuda a la producción y mantenimiento de nuevas células, esenciales en etapas como la infancia o el embarazo; magnesio y potasio, beneficiosos para músculos y huesos; vitamina B3 (niacina), que favorece el funcionamiento del sistema digestivo, la piel y los nervios, y ayuda a transformar los alimentos en energía; o vitamina B2 (riboflavina), vital para el crecimiento y la producción de células rojas, además de para extraer energía de los carbohidratos; vitamina B5 (ácido pantoténico), que el cuerpo emplea para descomponer y usar los alimentos . También proporcionan luteína y betacaroteno, beneficiosos para la vista; ácidos grasos omega-3 y hierro.

2. Ayudan a asimilar otros nutrientes

Esta fruta tropical no solo contiene nutrientes esenciales. También favorece la absorción de otros como la vitamina A, presente en alimentos ricos en carotenos como los tomates o las zanahorias, cuando se consumen juntos. Y es que algunos nutrientes son ‘liposolubles’ por lo que necesitan combinarse con la grasa para que el organismo los aproveche. Esta es la razón por la que el aguacate resulta la pareja ideal para los alimentos vegetales, cuyos nutrientes resultan más difíciles de asimilar.

3. Saludables para el corazón

Los aguacates contienen beta-sitosterol, un compuesto que ayuda a mantener niveles saludables de colesterol, según han demostrado varias investigaciones. El ácido oleico de los aguacates favorece, asimismo, la salud cardiovascular.

4. Alimentan tu belleza

Al ser ricos en aceites y vitaminas, los aguacates alimentan la belleza de la piel y el cabello. De hecho están de moda en la industria estética para la fabricación de productos cosméticos naturales.

5. Eficaces para la pérdida de peso

Una de las grandes ventajas del aguacate es que sus grasas son beneficiosas para la salud por lo que no es necesario eliminarlos de la ecuación al hacer una dieta. Más bien al contrario. Un estudio ya demostró que las personas que consumían aguacates en sus comidas se sentían un 23% más saciadas y con un 28% menos deseo de comer durante las siguientes 5 horas en comparación con las personas que no consumieron esta fruta.

6. Reducen el nivel de colesterol y triglicéridos

Por su contenido en fibra y en grasas insaturadas, los aguacates favorecen el denominado colesterol bueno y ayudan a rebajar los niveles del malo, al tiempo que reducen la presión arterial.

7. Excelentes para la visión

Los aguacates no solo favorecen la absorción de antioxidantes procedentes de otros alimentos, sino que también son ricos en antioxidantes como la luteína y zeaxantina, carotenoides muy importantes para la salud ocular.

8. Aliados contra el cáncer

Varias investigaciones internacionales han evidenciado que los niveles bajos de ácido fólico incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama. Además, los aguacates proporcionan folato -también presente en las espinacas, naranjas o remolachas-, un compuesto muy eficaz en la protección contra el cáncer de colon, estómago o de páncreas.

9. Alivian los síntomas de la artritis y previenen la osteoporosis

Según los estudios recientes, la vitamina K presente en el aguacate puede ser vital para el tratamiento de la osteoporosis por su importancia a la hora de mantener la salud ósea. Esta vitamina ayuda a mantener los huesos fuertes al favorecer la absorción de calcio y reducir su excreción urinaria.

Los aguacates tienen, además, efectos antiinflamatorios que disminuyen el dolor ocasionado por la artritis.

10. Un escudo contra la depresión

Los alimentos ricos en ácido fólico como los aguacates tienen una gran ventaja: se ha demostrado que reducen el riesgo de sufrir depresión. ¿A qué se debe? El folato previene el exceso de homocisteína, un aminoácido que puede afectar a la producción de las hormonas responsables de la felicidad como la dopamina o la serotonina, que además de regular el estado de ánimo intervienen en el sueño y el apetito. Al controlar el exceso de homocisteína el ácido fólico nos aleja de la depresión.

11. Ayudan a desintoxicar el organismo

La fibra natural de los aguacates promueven la regularidad intestinal, favoreciendo la excreción diaria de toxinas a través de la bilis y las heces.

12. Protegen de las enfermedades crónicas

Según un estudio del Departamento de Medicina Interna y Nutricional de la Universidad de Kentucky (EE.UU.), las dietas ricas en fibra se asocian a un riesgo significativamente menor de sufrir hipertensión, enfermedades coronarias, accidente cerebrovascular, diabetes, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales. De ahí que los aguacates sean grandes aliados contra estas dolencias crónicas.

13. Favorecen la digestión

La fibra natural presente en los aguacates previene el estreñimiento, ayuda a mantener la salud del sistema digestivo y disminuye el riesgo de cáncer de colon.

15. Regulan el azúcar en sangre

Para los diabéticos es vital tener el colesterol malo a raya, ya que su riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es mayor. Por este motivo, los aguacates son muy beneficiosos para las personas que sufren esta dolencia. Además, al contener grasas monoinsaturadas ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y mejoran la función de la insulina, manteniendo los niveles de glucosa en sangre.

Aunque cerramos aquí el abecé de propiedades de esta fruta tropical, también beneficiosa para la memoria, posiblemente la ciencia siga demostrándonos que hay muchas razones para incorporar los aguacates a nuestra dieta diaria.

Deja tu comentario