Blog de noticias

Curva Contenedor

La ciencia descubre un nuevo ‘superpoder’ del aguacate

| Aguacates

La ciencia nos brinda un nuevo motivo para incluir el aguacate entre nuestras frutas favoritas. Este alimento es rico en vitaminas (contiene once de las trece esenciales que existen) minerales (posee más potasio que el plátano) y fibra (cada 100 gramos aporta el 27% de fibra que se precisa diariamente). Además proporciona grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. O lo que es lo mismo: grasas saludables.

Pues bien. A estas cualidades beneficiosas para la salud se ha añadido otra recientemente: el aguacate es capaz de suprimir el hambre e incrementar la satisfacción de las comidas. Este poder saciante lo transforma en un gran aliado en las dietas de adelgazamiento. Así lo demuestra un estudio del Centro de Nutrición del Instituto de Tecnología de Illinois.

Esta investigación, publicada en la revista Nutrients, ha comprobado que los adultos con sobrepeso y obesos que incluyen aguacate fresco en sus comidas como sustituto de los carbohidratos refinados sienten cómo se reduce su apetito significativamente, a la vez que se aumenta su sensación de satisfacción.

El doctor Britt Burton-Freeman, director del Centro de Nutrición del Instituto de Tecnología de Illinois, señala que «durante años las grasas han sido etiquetadas como la principal causa de la obesidad; y ahora los hidratos de carbono son objeto de escrutinio por su papel en la regulación del apetito y el control del peso».

Foto: iStock

Desayuno con aguacates

Para demostrar su tesis, los expertos del centro avaluaron los efectos de incluir aguacate Hass enteros frescos sobre el hambre, la satisfacción y la sensación de plenitud de los sujetos. Los investigadores examinaron estos efectos en 31 adultos (hombres y mujeres) con sobrepeso y obesos de entre 20 y 65 años.

A la hora de desarrollar el trabajo, los especialistas dividieron a los sujetos en tres grupos y ofrecieron a cada uno un tipo de desayuno diferente: el grupo de control lo consumió bajo en grasas y alto en carbohidratos. Los dos restantes contaban con una cantidad similar de calorías. No obstante, en un caso la comida contenía un aguacate y en otro, medio.

Los tres desayunos incluían además copos de avena, melón y limonada. Se realizó un seguimiento para determinar la saciedad subjetiva tras la ingesta en varios intervalos; y se desarrollaron también análisis para medir las hormonas insulina y grelina, relacionadas con la sensación de ‘sentirse lleno’.

La noche antes de cada sesión de control, los participantes debían tomar una cena estándar. Además, debían evitar el ejercicio intenso, el alcohol y la cafeína las 24 horas previas.

Propiedades del aguacate: poder saciante

El estudio demostró que reemplazar los carbohidratos por grasas y fibras derivadas del aguacate (sin aumentar la densidad energética) mejora el nivel de saciedad. Así, los participantes que tomaron el aguacate entero mostraron menos hambre en comparación con el grupo que control, sensación que se prolongó 6 horas después de su ingesta.

La investigación ha demostrado, por otra parte, que estos pequeños cambios en la dieta limitan los picos de glucosa en sangre.

Según apunta el doctor Burton-Freeman, «no existe una solución única que sirva para todos cuando se trata de la composición óptima de las comidas para controlar el apetito. Sin embargo, comprender la relación entre la química de los alimentos y sus efectos fisiológicos en distintos grupos de población puede darnos claves para abordar este tema y reducir en última instancia las tasas de obesidad, lo que nos coloca un paso más cerca de las recomendaciones dietéticas personalizadas».

Este estudio pretende arrojar luz sobre cómo el tipo de alimentación redunda en el apetito, la saciedad, el aporte energético y, en definitiva, el control de peso, ante el aumento de la obesidad.

Sus resultados nos dan un argumento de peso para comenzar el día con un desayuno con aguacates y así mantener la línea.

Deja tu comentario