Blog de noticias

Curva Contenedor

Mitos y verdades sorprendentes del aguacate

| Aguacates

Nadie cuestiona que el aguacate está en boga. No sólo causa furor en redes sociales, donde se ha ‘instagrameado’ de mil formas. También ha conquistado el paladar de medio mundo. Un viaje rápido por internet nos da una idea de la cantidad de información existente sobre esta fruta. Pero, ¿cuánto sabemos realmente de este fruta tropical? ¿De verdad engorda?¿Son sus grasas saludables? ¿Realmente es una de las frutas más nutritivas que existen? Os desvelamos algunos datos sorprendentes de este regalo de la naturaleza y derribamos algunos mitos:

Mitos sobre el aguacate

El aguacate engorda. Falso. Se trata de una afirmación que hemos escuchado y leído en más de una ocasión. En la era de internet es fácil que informaciones que carecen de rigor científico, así como ‘fake news’, se propaguen rápidamente para terminar asentándose en la población a base de repetirse.

Los estudios publicados hasta ahora demuestran que, lejos de engordar, el aguacate es un aliado para perder peso. ¿El motivo? Es una fruta muy saciante. Según la revista Nutrition Journal, solo necesitas medio aguacate al desayunar o como guarnición para sentirte saciado todo el día.

Hay que tener en cuenta que una pieza de aproximadamente 250 gramos puede contender unas 300 calorías y un 15% de ácidos grasos. Estas grasas, sin embargo, son monoinstauradas, o lo que es lo mismo, beneficiosas, ya que tienen propiedades parecidas a las del aceite de oliva.
No se puede conservar en la nevera. Falso. Muchas personas creen erróneamente que el aguacate es enemigo del frigorífico. Es cierto que esta fruta tropical madura antes fuera de la nevera, ya que con el frío se ralentiza el proceso de maduración. No obstante, no hay inconveniente alguno para preservarla con frío, ya que no pierde ninguno de sus ‘superpoderes’.
Sólo es compatible con ensaladas.Falso. Si habéis navegado en alguna ocasión por nuestro blog o nuestras redes sociales sabréis que esta afirmación es rotundamente errónea. Existen todo tipo de recetas que emplean esta delicia como ingrediente principal: desde postres a salsas, pasando por entrantes y primeros platos. Las variedades gastronómicas que se pueden preparar con esta fruta tropical son tan abiertas que proliferan los restaurantes temáticos.

Verdades sobre el aguacate

Dicho esto, repasamos algunas afirmaciones que sí son ciertas sobre esta maravilla de la naturaleza:

Rico en vitaminas. Esta fruta tropical aporta 11 de las 13 vitaminas esenciales que existen: Vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, vitamina C, vitamina E y Vitamina K.
Fuente de minerales. Tienen el doble de potasio que los plátanos. Además contienen hierro y magnesio, entre otros minerales.
Aliado para las personas con diabetes. Los aguacates aportan gran cantidad de energía y contienen poco azúcar. Además, su fibra ayuda a regular el colesterol y la glucosa en sangre, motivos por los que puede ser beneficiosos para personas que padecen esta enfermedad.
Amigo del deporte.El aguacate ayuda en el crecimiento y reparación de la masa muscular. Por su cantidad de proteínas, potasio y zinc esta fruta es muy beneficiosa para los deportistas
Beneficioso para la memoria. Esta fruta tropical, rica en vitamina E, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y el deterioro precoz de nuestra salud cerebral. Además contiene omega 3, vital para proteger al cerebro del desgaste prematuro
Alimenta la belleza. Comerlo ayuda a cuidar de la piel y el cabello.
Beneficioso durante el embarazo. El aguacate contiene ácido fólico, bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.
Medicina natural contra el insomnio. ¿Imaginabas que el #aguacate puede ser tu mejor ‘medicamento’ contra el insomnio? Al ser un alimento rico en triptofano, ayuda a descansar mejor por la noche, de ahí que se recomiende incluirlo en la cena.
Una fruta muy nutritiva. La pulpa del aguacate tiene un gran valor nutritivo. De hecho, según varios estudios es una de las más nutritivas que existen. Además, tiene mucha grasa beneficiosa para el colesterol y las enfermedades cardíacas.

Paramos aquí, aunque podríamos seguir la lista de propiedades del aguacate, una deliciosa fruta prehistórica que de estar abocada a la extinción ha pasado a conquistar el planeta.

Deja tu comentario