Blog de noticias

Curva Contenedor

¿Puedo comer cualquier fruta si estoy a dieta?

| Frutas

fruta en la dieta

Se acaba de hacer público un estudio que confirma que la obesidad aumenta en España, un mal dato que nos sitúa los terceros de Europa sólo detrás de Grecia e Italia. En concreto, un 40% de los niños de entre 3 y 8 años sufre obesidad o sobrepeso. Hoy en nuestro blog os queremos hablar de lo importante que es para la salud una alimentación sana, y de lo importante que resulta enseñar a comer a los más pequeños de la casa. Muchos aún tenéis dudas sobre si se pueden incluir todo tipo de frutas en la dieta. Esto es lo que queremos aclararte.

Cuando hablamos de alimentos prohibidos en una dieta, todos sabemos (o deberíamos saber ya) que hay ciertos productos ‘prohibidos’ como el azúcar, los ultraprocesados, los refrescos, el alcohol o los cereales refinados. Pero ¿qué pasa con la fruta? ¿Están permitidas las frutas en la dieta?

Absolutamente, sí. Las frutas no sólo están permitidas, sino que son junto a las verduras una fuente de salud incuestionable. Esto es lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto: «La fruta y las verduras son componentes importantes de una dieta saludable». De hecho recomienda el consumo diario y como mínimo de al menos 400 gramos de fruta y verdura. Según datos de la organización, sólo el 14% de la población europea cumple con esta cifra.

Las calorías de las frutas

Hay frutas que tienen más calorías que otras. Así, nos encontramos desde las que no tienen casi como las frambuesas a otras que sí, como el coco, el plátano o el aguacate. ¡Ya habrás oído hablar del aguacate!

Pero la diferencia entre las grasas que nos aportan las frutas y las grasas que nos aportan alimentos como los ultraprocesados es mayúscula. La grasa de la fruta es saludable. De hecho, como explica la Fundación Española de la Nutrición en este artículo de Cuídate Plus, “el consumo de frutas siempre está recomendado, aunque queramos bajar de peso. Nno es un grupo de alimentos que se caracterice por su aporte energético”.

Es más, en el caso del aguacate, aclara que contiene ácidos grasos monoinsaturados que son saludables para una dieta equilibrada. Sólo deberás controlar su consumo, como todo, pero nunca dejar de comer fruta.

Tags:

Deja tu comentario