Blog de noticias

Curva Contenedor

¿Son el aguacate y la naranja dos superalimentos?

| Aguacates

superalimentos: aguacate y naranja

Si alguien se lanzara a hacer un cómic con los alimentos más poderosos del planeta, entre ellos veríamos a dos frutas que encuentras en Frutas Fajardo y que deberías incluir sí o sí en tu lista de la compra habitual.

El aguacate y la naranja son dos de esas frutas que aparecen en todos los rankings de productos que no son medicamentos pero te mantienen lejos del médico. El corazón será uno de los órganos que más nos lo agradecerá si los consumimos de forma equilibrada.

Mucho se habla últimamente de los superalimentos, pero ¿sabemos realmente qué son y para qué sirven? ¿Son la naranja y el aguacate dos superalimentos?

En este post analizamos a qué se debe el boom de este listado de productos que son tan buenos para la salud y nos aportan tantos nutrientes y vitaminas.

No existen los alimentos milagro

Los superalimentos son aquellos alimentos que tienen un alto poder nutricional y, además, poseen una alta concentración de vitaminas, antioxidantes y grasas saludables.

Los grandes beneficios que nos aportan los hacen muy recomendables en una dieta sana siempre y cuando seamos conscientes de que ningún alimento es milagroso ni puede curar ni prevenir una enfermedad por sí solo.

Es lo que explica una nutricionista en este artículo de La Vanguardia: Importa que mantengamos una dieta variada, con frutas y verduras, pero también que hagamos ejercicio. En esta ecuación nada sobra.

¿Cuáles son los superalimentos más conocidos?

Aunque muchos de ellos existen desde hace miles de años, la moda de los superalimentos ha traído a países donde eran antes auténticos desconocidos productos como semillas y bayas que hoy no pueden faltar en ensaladas y platos sanos.

Sin embargo, si de algo podemos estar orgullosos los que conocemos bien la Dieta Mediterránea es que la mayoría de los superalimentos son viejos conocidos de nuestras cocinas.

Entre los más famosos están el aceite de oliva, las legumbres, el pescado, el ajo, las nueces, la cúrcuma, los arándanos, el brócoli o la avena. No obstante, hemos aprendido a incorporar otros no muy habituales en la tradición culinaria española como la quinoa, la chia o el lino, que ya forman parte de la alimentación de quienes más se cuidan.

¿Qué pasa con la naranja y el aguacate?

No está claro entre los expertos si estas dos frutas pueden considerarse superalimentos o alimentos tremendamente saludables. Pero ambos tienen en común su capacidad para luchar contra el exceso de radicales libres.

Como explica este artículo, «el exceso de estos radicales libres puede desencadenar diversas patologías como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson”.

De esto no hay duda alguna:

-Los aguacates son ricos en ácido oleico (que es el tipo de grasa más saludable) y reduce el colesterol malo (el LDL) disminuyendo así el riesgo cardiovascular. Pero no sólo eso. Comer unos dos o tres aguacates a la semana hará que aumenten nuestras vitaminas A, E y C, además del potasio (más que el plátano).

-Las naranjas son conocidas por su alto contenido en vitamina C, al igual que otras frutas como el kiwi, la papaya o el caqui, pero además es una fuente de vitaminas A, B y G y rica en minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. El ácido cítrico la convierten en un alimento desinfectante y depurativo.

Y tú, ¿qué cantidad de aguacate y naranjas sueles comer a la semana?

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario