Blog de noticias

Curva Contenedor

Temporada de Chirimoyas: 10 razones para amar esta fruta tropical

| Chirimoyas

Estamos en plena temporada de chirimoyas, cuyos árboles cargados de frutos pintan de verde los bancales que perfilan la Costa Tropical de Granada. Las especiales características climáticas de esta zona de Andalucía, donde los picos de Sierra Nevada contemplan las aguas del Mediterráneo, han propiciado que florezca esta dulce y nutritiva fruta tropical, originaria de América central, según apuntan los últimos estudios.

Granada concentra, de hecho, la mayor producción mundial de esta delicia natural, cuya cosecha arranca en otoño y se ha logrado alargar hasta la primavera en esta zona, gracias a innovadoras técnicas de superpoda perfeccionadas con los años.

Las chirimoyas de Granada, con denominación de origen protegida por su calidad extra, han conquistado el paladar de Europa y sus dos variedades son de las más apreciadas del mercado mundial.

Hay muchas razones para amar esta fruta tropical sin apenas grasa que contiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C, además de calcio, potasio, sodio, hierro y fósforo. Resumimos 10 propiedades y beneficios de las chirimoyas,
conocidas popularmente como la ‘aspirina dulce de la naturaleza’ por sus múltiples cualidades:

1. Cuida tu salud cardiovascular

Parece que con la forma de corazón de las chirimoyas la naturaleza hiciera un guiño a una de sus cualidades más conocidas y la razón por la que se la compara con la aspirina: sus propiedades cardiosaludables. Y es que esta fruta tropical es rica en fibra y potasio, pero baja en sodio, lo que la transforma en un cóctel ideal para las personas con hipertensión arterial.

Su aporte de potasio ayuda, por otra parte, a regular el ritmo y la frecuencia cardiacas, además de mantener la presión arterial .

2. Protege tus huesos

Al tratarse de un alimento rico en calcio, hierro y minerales, la chirimoya se recomienda para cuidar la salud ósea. Además, reduce el riesgo de padecer osteoporosis, lo que la transforma en una fruta ideal para personas mayores.

3. Diurética

Esta fruta tropical es rica en agua y fibra, lo que le confiere un efecto diurético y antiácido.

4. Facilita la digestión y el tránsito intestinal

Precisamente por su contenido en fibra dietética, la chirimoya es enemiga del estreñimiento. Esta propiedad la convierte en una fruta indicada en dietas que estimulen el tracto intestinal para tratar de evitar y prevenir el estreñimiento habitual. Su efecto laxante no resulta preocupante, sin embargo, para aquellas personas que sufran problemas de estómago, ya que contiene una enzima, la bromelina, que facilita la digestión. Por este motivo, la chirimoya se recomiendan ante molestias y problemas digestivos. 

5. Fortalece el sistema inmune

La chirimoya destaca por su aporte de vitamina C, esencial para un funcionamiento apropiado del sistema inmune, así como en vitaminas del grupo B que fortalecen las defensas del organismo. Esta fruta tropical es, asimismo, un antimicrobiano natural que protege frente a infecciones y parásitos.

6. Efectos tranquilizantes y antidepresivos

Esta fruta se considera un ansiolítico natural que relaja y actúa contra el estrés al regular el sistema nervioso. Posee demás un alcaloide que regula la segregación de químicos causantes de la depresión.

7. Refuerza el nivel de atención

Por su contenido en fósforo y vitaminas del grupo B las chirimoyas refuerzan el nivel de concentración, además de fomentar el rendimiento. Por otra parte ayudan a contrarrestar lagunas mentales propiciadas por el estrés y la rutina diaria de trabajo, señalan en Heatlh Desigh.

8. Antioxidante

Dado su aporte de vitaminas A y C, las chirimoyas destacan por su poder antioxidante, cualidad muy beneficiosa para favorecer la belleza natural de la piel.

9. Combate el colesterol

Al aportar vitamina B3 o niacina, que favorece la reducción de niveles de triglicéridos, esta deliciosa fruta tropical ayuda a mantener el colesterol a raya, como destacan en Tu Canal de Salud.

10. Efecto saciante

Su contenido en fibra confiere a las chirimoyas un elevado poder saciante que, unido a sus bajas grasas, las transforman en aliadas para perder perder peso.

Por razones como estas, esta dulce fruta es una saludable golosina para la infancia, además de medicina natural altamente recomendable para mayores, embarazadas, estudiantes o deportistas.

Deja tu comentario