Blog de noticias

Curva Contenedor

Una Costa unida por su futuro

| Sin categorizar

Este lema es mucho más que una declaración de intenciones para nuestra Costa Tropical. La frase reúne las necesidades y aspiraciones de agricultores, empresarios y ciudadanos para una comarca rica en recursos naturales pero muy falta de agua.

Frutas Fajardo forma parte del colectivo que reivindica desde hace tiempo una mejora de las infraestructuras de la Costa granadina, y así lo demostramos con nuestra presencia en la manifestación del pasado 15 de diciembre en Granada, para la que además fletamos un autobús para facilitar el traslado de muchos agricultores hasta la capital.

Hoy, con el 2022 ya en marcha, creemos que esta reivindicación debe ser el propósito de quienes vivimos, trabajamos y luchamos a diario por el desarrollo de la Costa Tropical.

Manifestación en Granada.

¿Qué pedimos para la Costa Tropical de Granada?

Pedimos tres cosas fundamentales: las canalizaciones de Rules, los espigones para las playas y la conexión ferroviaria.

Ya lo contaban en este artículo en La Cope. «La presa de Rules es la única infraestructura hídrica que desde hace diecisiete años acumula agua y la canaliza al mar porque nadie pensó en construir canalizaciones para llevar ese rico recurso hasta los hogares y los campos de los granadinos».

Del futuro de estas canalizaciones depende que la Costa Tropical pueda tener agua y pueda, por tanto, seguir produciendo todos esos frutos tropicales por los que es tan conocida y de los que viven tantas y tantas personas.

Lo explicábamos en el manifiesto: «Hace más de medio siglo, los agricultores y regantes del sur de Granada pidieron a gritos una presa. La sequía amenazaba la perdurabilidad de los cultivos. Chirimoyas, aguacates, mangos, níspolas, tomates, pepinos… frutas y verduras que se criaban aquí de maravilla porque este era un vergel tropical para la agricultura de subtropicales y hortofrutícolas. Pero la climatología fue cambiando y llegaron largos periodos de sequía. Y comenzó a llover muy poco, casi nada, por lo que construir una presa parecía la única y la mejor solución».

Una presa sin canalizaciones no es más que una enorme piscina, probablemente, «la piscina más grande de Europa».

Pedimos también conexión por tren para transporte de mercancías del Puerto de Motril, e incluso, en un futuro, de viajeros. Y pedimos la construcción de espigones «que den protección y seguridad a nuestro litoral».

Ojalá nuestras peticiones se escuchen, porque son fundamentales para el presente y el futuro de nuestra querida Costa Tropical.

Comments are closed.